En cajas de cartón atienden a bebés por falta de incubadoras

El Colegio de Médicos de la entidad confirmó la situación y exigió acciones inmediatas al Ministerio de Salud.


Ángel Sarmiento, presidente del Colegio Médico del estado Aragua, denunció que el colapso en que hoy se encuentran los servicios de neonatología de los centros asistenciales se debe a la falta de un plan de contingencia debido a que el servicio del principal centro de salud en la región, como es el Hospital Central de Maracay, está en fase de remodelación.

Sarmiento confirmó la situación que se presentó en días pasados en el servicio de neonatología del hospital del Seguro Social en la capital aragüeña, en el que el incremento del número de bebés en el área sobrepasó su capacidad operativa y algunos recién nacidos fueron acostados en cajas de cartón.

El representante del gremio médico en la entidad informó que el servicio de neonatología del centro de salud dependiente de los seguros sociales tiene capacidad para atender a 15 bebés que requieran hospitalización en incubadora y ese día había 34. En algunas incubadoras había hasta 2 niños.

Sarmiento dijo que esta situación fue informada al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, quien se acercó hasta el centro hospitalario. Explicó que al sacar de funcionamiento la mitad del servicio de neonatología del Hospital Central de Maracay, otros centros de salud de la entidad, que no cuentan con mucha capacidad, tuvieron que asumir la atención de los bebés que usualmente remiten a ese centro asistencial.

Más problemas. Sarmiento indicó que el Centro Materno Infantil Aragua es otro de los que ha tenido que ser habilitado para atender las emergencias de neonatología, a pesar de que este fue concebido para atender cesáreas electivas y partos naturales que no evidencien complicación alguna.

Señaló que en el caso del Materno Infantil las pacientes que lleguen con una emergencia en obstetricia tienen que comprar todo el equipo quirúrgico que va desde las inyectadoras, tapabocas y batas, tanto para el médico como para el paciente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy