Horacio Cartes jura cargo como presidente de Paraguay: Venezuela ausente

 El empresario conservador Horacio Cartes asumió el jueves la presidencia de Paraguay en una ceremonia que marcó el fin del aislamiento regional que el país enfrenta desde hace más de un año y que tuvo como gran ausente a Venezuela.


Cartes, uno de los hombres más ricos de Paraguay, juró gobernar los próximos cinco años uno de los países más desiguales del continente, cuatro meses después de haber ganado las elecciones con un 46 por ciento de los votos representando al derechista Partido Colorado.

Cinco presidentes sudamericanos estuvieron presentes en el acto de asunción, en el que Cartes recibió la banda presidencial y el bastón de mando de manos del titular del Congreso, Julio César Velázquez, tras jurar en el cargo ante un centenar de delegaciones de todo el mundo.

Cartes, declaró hoy la “guerra a la pobreza” y extendió una mano al Mercosur, saludando especialmente a las presidentas de Argentina y Brasil, presentes en el acto de asunción del cargo.

“Si dentro de cinco años, al concluir el mandato, no hemos reducido sustancialmente la pobreza, serán estériles todas las obras. Por eso reitero que nuestra obsesión es ganar cada batalla en la guerra que hoy declaramos a la pobreza”, dijo en su discurso de asunción.

Denunció que “es impresionante la cantidad de dinero público que se ha utilizado supuestamente en la lucha contra la pobreza y a favor de pueblos originarios, sin resultados”.

Por eso afirmó que no llegó al gobierno para “prolongar fracasos ni defraudar expectativas”. Advirtió que “quien desee adueñarse de la cosa pública no contará con la complacencia del jefe de Estado”.

“El pueblo espera un gran gobierno desde hace mucho tiempo. Y lo haremos posible cuando el dinero público llegue a la gente que vive en la pobreza”, dijo en su discurso.

Agregó que “la gente no quiere ni pide limosnas; reclama oportunidad” y su gobierno “generará oportunidades para todos”.

Cartes destacó la presencia de las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, a quienes calificó como “dos distinguidas damas” y les agradeció “las recientes iniciativas que han tomado para construir relaciones prósperas y positivas” en beneficio de los pueblos.

Paraguay estuvo suspendido del Mercosur desde junio del 2012 en respuesta a la forma en que fue destituido el entonces presidente constitucional Fernando Lugo, pero en julio se levantó esa medida.

No obstante, persisten las dudas sobre el regreso de Paraguay al bloque regional dado que en el país hay resistencia a la presencia de Venezuela como miembro pleno, ya que ingresó gracias a que Paraguay estaba suspendido. Hasta entonces Asunción había bloqueado su entrada al grupo.

En su discurso de hoy, de 27 minutos, el nuevo presidente de Paraguay también hizo referencia a la presencia de los presidentes de Chile, Perú, Uruguay, y Taiwán, países con los cuales se mostró decidido a incrementar las relaciones.

Desde hoy Cartes es el presidente 49 de Paraguay y gobernará hasta el 15 de agosto del 2018.

Poco antes, el gobernante saliente Federico Franco entregó los atributos en una sesión solemne de ambas cámaras.

La presencia de los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay en Asunción fue interpretada por el Gobierno electo como un gesto de acercamiento mientras se debate la reincorporación del país al Mercosur tras un reciente levantamiento de las sanciones que pesaban en su contra.

Paraguay fue suspendido tras el juicio sumario que sacó del poder al socialista Fernando Lugo en junio del 2012 y Venezuela fue incorporado como socio pleno inmediatamente después.

Cartes esperaba que el país caribeño no asumiera la presidencia del Mercosur en julio y no invitó al presidente Nicolás Maduro a la ceremonia.

“Creo que la presencia del presidente Horacio al frente del Gobierno de Paraguay va a propiciar que nuestras relaciones den un salto cuantitativo”, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tras una entrevista con el empresario la noche del miércoles.

“Pienso que para el Mercosur, la vuelta de Paraguay es muy importante y también creo que para el Paraguay también es muy importante el regreso al Mercosur”, agregó la mandataria, quien recordó los miles de dólares que el Fondo para Convergencia Estructural del Mercosur ha prestado a Paraguay.

Analistas coinciden en que dejar el Mercosur no es una opción para Paraguay, que destina cerca de un 25 de sus exportaciones al bloque y es socio de Brasil y Argentina en las hidroeléctricas Itaipú y Yacyreta respectivamente.

Cartes dijo que buscará potenciar la relaciones bilaterales con sus vecinos mientras mantiene intacto su cuestionamiento al país caribeño. Además de reunirse con Rousseff, Cartes tiene previsto encuentros con la mandataria de Argentina Cristina Fernández y con José Mujica de Uruguay tras el juramento.

Propietario de un banco, varias tabacaleras y una fábrica de bebidas gaseosas entre otras empresas, Cartes llega a la presidencia con un amplio respaldo del Congreso y expectativas moderadas, liderando el retorno del conservador Partido Colorado al poder que ejerció durante seis décadas hasta el 2008.

“Tengo esperanzas en que esta vez las cosas van a cambiar. Es un señor que no necesita robar porque tiene dinero suficiente y está dejando de lado la política para poner gente idónea en los puestos”, dijo Rubén Paredes, empleado en el área de servicios de un hotel.

El Partido Colorado tiene mayoría en la Cámara de Diputados y Cartes llegó a un acuerdo con la oposición para tener apoyo también en el Senado en reformas clave, lo que aseguraría la gobernabilidad.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy