Campesinos y Gobierno aún no logran acuerdo, los bloqueos continúan

Voceros del sector agropecuario pidieron un receso. Negociaciones se reanudarán a las 10:00 a.m.

Hacia las 3:40 de la madrugada del miércoles, tras nueve horas de negociación, los voceros del sector agropecuario, quienes analizaban la contrapropuesta del Gobierno de un pliego de peticiones que consta de siete puntos, pidieron un receso en la mesa de diálogos. Los campesinos afirmaron que no pueden tomar una decisión apresurada con agotamiento.

La mesa de diálogos se reanudará a las 10 de la mañana de este miércoles. De ser aceptada la contrapropuesta del Gobierno, los voceros de los campesinos darían la orden de levantar los bloqueos en las vías de algunos departamentos, mientras se llega a un acuerdo general.

La propuesta fue presentada en la reunión que comenzó a las 7:00 de la noche del martes en Tunja entre los negociadores de los campesinos y del Gobierno Nacional.

El primer punto del pliego de peticiones que se está analizando es el de insumos y costos de producción. Este asunto se divide en once subtemas que están relacionados directamente con las cláusulas de salvaguarda que implica los tratados comerciales que tiene el Gobierno. Dentro de las exigencias de los campesinos, está quitar el arancel a 25 productos agrícolas.

Los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán, y del Interior, Fernando Carrillo, con el secretario general de la presidencia que es Aurelio Iragorri, analizaron la iniciativa de los voceros de los campesinos y presentaron una contrapropuesta.

Más temprano, el Gobierno había anunciado una propuesta "generosa" para los campesinos. “La oferta que trae el Gobierno para esta mesa es tan generosa que esperamos que antes de medianoche estén levantados los bloqueos", dijo Iragorri al dar inicio a las conversaciones con los líderes del paro agrario.

Con esa afirmación el Gobierno se adelantó a exigir el levantamiento de los bloqueos de vías para negociar en la mesa conjunta con representantes del campesinado de Boyacá, Cundinamarca y Cauca.

“No importa si nos tenemos que demorar días discutiendo y solucionando los problemas del campo, pero eso se dará con la apertura de vías”, agregó Iragorri, uno de los delegados del Gobierno para dialogar con los campesinos.

La reunión se dio luego de que el presidente Juan Manuel Santos se entrevistó en Tunja el lunes con los líderes de la protesta, que completó este martes nueve días, y aceptó una sola mesa y ratificó su compromiso con el agro colombiano.

Desde Bogotá, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya había adelantado que el apoyo para el agro iba a ser “con recursos muy importantes” y que esas inversiones quedarán en firme desde el “próximo año”, pero que se necesitan “varias vigencias fiscales” para garantizar el desarrollo del sector.

Antes del comienzo de la reunión, los labriegos se habían mostrado escépticos sobre abrir las vías. “¿A nosotros quién nos garantiza que después el Gobierno nos cumpla?”, preguntó Wálter Benavides, uno de los 12 voceros de los campesinos. 

Benavides no descartó que en medio de las negociaciones se empiecen a despejar algunas carreteras. Mientras tanto, Tunja sigue incomunicada con Bogotá, Chiquinquirá, Santander y los Llanos.

En Bogotá, un nutrido grupo de jóvenes marchó el martes hacia la plaza de Bolívar en apoyo del agro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy