Vladimir Gessen: Chávez quiere censurar y controlar a medios en la red, Facebook, Twitter y hasta los mensajes telefónicos


El presidente del Bloque de Prensa Digital de Venezuela, Vladimir Gessen, señala que la reforma a la Ley Resorte que Hugo Chávez envió a la Asamblea Nacional lo que busca es “controlar y censurar la plena libertad de expresión que disfrutamos en los medios electrónicos”. Asevera que quieren convertir en censores a los proveedores de los servicios de Internet si no censuran “sin dilaciones” y si no “restringen de inmediato”, el acceso del sitio en la red. Si no lo hacen la ley contempla que “serán responsables por la información y contenidos prohibidos”. Se llega al extremo, en el proyecto de reforma, de prohibir las informaciones de sucesos como homicidios, violaciones así como violencia contra la mujer. Se prohíbe “la difusión de mensajes que contengan elementos de sexo tipo E, de salud tipo D y violencia tipo C”. Tampoco se permitirían los mensajes anónimos, lo cual es la esencia de las redes sociales como Twitter y de los foros de discusión de la mayoría de los portales y medios electrónicos. Lo más grave –considera Gessen- es que las sanciones prevén multas del 10% de los ingresos brutos anuales del proveedor del servicio, lo cual con una sola multa o dos, puede quebrar a esta empresa. Por otra parte se limitan los “textos, imágenes, sonidos o contextos” sobre la sexualidad y la “desnudez sin finalidad educativa”. El presidente...

El presidente del Bloque de Prensa Digital de Venezuela expresa que igualmente se prohíben las “manipulaciones mediáticas” que pudieran “fomentar Zozobra”, “alterar el orden público”, “ irrespetar a los Poderes Públicos o personas que ejerzan dichos cargos” o “aquellos que pudieran inducir al magnicidio“. Asimismo, se prohíben los mensajes “que pudieran incitar o promover el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, diferencia de género, racismo o xenofobia… discriminatorios… contrarios a la seguridad de la Nación… o anónimos“. Circunstancias y eventos que definirán y decidirán entidades del propio gobierno entre ellos la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) quien “podrá ordenar a los proveedores de servicios de Internet, restringir el acceso a mensajes y portales divulgados”.

Estas medidas significarían eventualmente que un sinnúmero de sitios en la web, o en las redes sociales, venezolanos deberán quedar fuera de la red.

Se llega al colmo de querer eliminar hasta una forma de ser y de sentir del venezolano como lo es el hecho de “prohibir el doble sentido”: El artículo 6 incluiría un cuarto tipo de elementos de lenguaje donde cataloga como Tipo D, o sea, prohibida su publicación, a las “expresiones que denoten un doble sentido” en relación a la sexualidad.

Esta situación es totalmente inadmisible y estamos convocando al Bloque de Prensa Digital de Venezuela a una reunión extraordinaria para fijar una posición común y decidir las medidas que tengamos que tomar en defensa de la plena libertad de expresión que hasta ahora ha significado la información transmitida en Internet.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager