"El gerente debe detectar claves para desarrollar negocios": Freddy Gutiérrez


Freddy Gutiérrez Parejo

Así mismo, destaca factores claves de los gerentes como la productividad, las estrategias y las competencias.

¿Cómo ha sido el comportamiento empresarial en el país?
Un claro ejemplo para lo que opino es la siguiente cita: "La productividad no lo es todo, pero, en el largo plazo, es casi todo. La habilidad de un país de mejorar su nivel de vida en el tiempo depende, casi exclusivamente, de su habilidad de aumentar su producto por trabajador" (Krugman 1997). En términos de productividad, Colombia presenta un rezago considerable en todos los sectores económicos. Frente a Estados Unidos, la productividad laboral promedio es cercana al 24%, y ésta es inferior al 20% en sectores que son grandes generadores de empleo como el comercio, la industria y el sector agropecuario.

¿Qué considera como una debilidad del sector gerencial?
Uno de los fenómenos de mayor impacto sobre la productividad y que explica un porcentaje destacable de esta brecha es la elevada informalidad laboral y empresarial de la economía colombiana. La informalidad tiene efectos nocivos sobre la productividad de los países y afecta a la mayoría de economías en desarrollo. Se estima que un trabajador formal es entre cinco y siete veces más productivo que un trabajador informal. En Colombia, casi dos terceras partes de los trabajadores son informales.

Es aquí donde juegan un papel muy importante las estrategias y las competencias de la alta dirección de las empresas, con el fin de desarrollar las competencias laborales en los trabajadores para que aumenten su productividad y los capacite para el desempeño de un empleo formal. En este proceso de desarrollar competencias laborales, el papel de la formación para el trabajo y de la educación superior es fundamental para la enseñanza de competencias laborales específicas, tales como el conocimiento sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones o el bilingüismo.

¿Cuáles deben ser las competencias de los gerentes?
Los líderes empresariales deben desarrollar competencias que les permitan alcanzar los objetivos de competitividad y productividad que requieren nuestras organizaciones. Entre dichas competencias, son muy importantes las siguientes: desarrollar un pensamiento estratégico, táctico y operativo, mejorar e innovar los procesos de la organización, identificar y optimizar los procesos de negocio de las organizaciones, elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales, detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.

¿Cómo debe ser el papel de un líder gerencial?
La práctica gerencial es considerada un conjunto de actividades integradas, como un todo y combinadas. Es controlar, hacer, negociar, pensar, liderar y decidir, por lo que no se puede eliminar cualquiera de estas funciones, ya que desaparecería el trabajo completo de la práctica gerencial.

Una investigación que deja frutos
Gutiérrez Parejo explica el modelo de práctica gerencial como resultado de su investigación con gerentes de 29 organizaciones de todas las clases. "Mintzberg (2010) propone un modelo de práctica gerencial que ubica la gerencia como centro, entre la unidad empresarial por la cual él es responsable y su entorno. Esta gerencia se ejerce en los tres planos que se mencionaron anteriormente: la información, las personas y la acción".

Según él, para el ejercicio de esta acción, el gerente debe desarrollar sus competencias para liderar a las personas dentro de la organización y lograr que se ponga en uso la energía que existe de modo natural en las personas. "Asimismo, el gerente debe liderar el desarrollo de los individuos, armar y conservar los equipos de trabajo", concluye.

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