Gustavo Dudamel: El concierto será el mensaje de hermandad entre Venezuela y Colombia


Hay gran expectativa por el concierto que ofrecerá, este miércoles, en Bogotá al director Gustavo Dudamel y a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, en conjunto con miembros de las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Bogotá, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, reseñó el diario El Tiempo.

Para la actual batuta principal de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, este recital ratifica que Colombia tiene la oportunidad de recorrer el mismo camino que Venezuela se trazó desde hace 36 años con el programa de orquestas de formación iniciado por el maestro José Antonio Abreu, en el que Dudamel se formó como director, y que hoy tiene a más de 400.000 jóvenes estudiando música en su país.

"Adicional al mensaje artístico, está el de la hermandad de nuestros dos países, que toma la cultura como primer vínculo. Es algo histórico", afirmó Dudamel, camino a un ensayo en el Teatro Mayor.

"Es importante que el proyecto no se vea como sólo venezolano -agregó-, ya es accesible a nuestro países, y lo más bello es un país donde la música sea un emblema. En mi país, es un símbolo".

Aunque Dudamel tiene una agenda mundial, dedica gran parte de su tiempo anual a la dirección de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dentro del espíritu de que los talentos que crea el sistema no se separan de él al final.

"Lo importante del sistema es que prime la oportunidad no solo de que los talentos crezcan y se conviertan en músicos, sino de desarrollarse en su mismo país -opinó-. Yo conozco tantos talentos que se han ido y su país los ha perdido, por no tener posibilidades de desarrollar sus carreras".

Considera que no se trata solo de formar solistas o directores, sino también orquestas, algo que 'necesitaba dignificarse': "Un músico de orquesta es tan importante como un solista o un intérprete. Por eso, desarrollar esa profesión es algo importantísimo, y claro, el aspecto social es clave".

Sobre la ratificación de la unión que debe existir entre los dos países, Dudamel concluyó: "Queremos llevar ese mensaje de amor y de que esto abre miles de puertas maravillosas y hermosas. Yo soy una persona optimista y esto triplica mi optimismo".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy