Se entrega en Londres el fundador de Wikileaks


Julian Assange se presentó en una comisaría londinense y fue trasladado al Tribunal de Westminster; el gobierno sueco niega que sea una conspiración para extraditarlo a Estados Unidos
Después de que el gobierno de Suecia girara una euroorden de detención al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y colocara una “ficha roja” de Interpol para su búsqueda internacional, el editor fue detenido la mañana de ayer en una comisaría londinense a la que se había presentado por su propia voluntad.

Posteriormente lo llevaron al Tribunal de Westminster, en Londres, para ser informado sobre los delitos que le imputa el gobierno sueco por “agresión sexual” a dos mujeres. Después de que un juez le negara libertad bajo fianza Assange, para la cual sus abogados habían reunido 156 mil dólares, Assange permanecerá en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre.

“Se presentará una nueva solicitud de libertad bajo fianza”, indicó Mark Stephens, uno de los abogados de Assange. “En estos momentos nos encontramos en una postura un tanto exótica, ya que no hemos visto ninguna de las pruebas por las que se le acusa”, agregó.

La máxima autoridad de la Fiscalía sueca, Marianne Ny, manifestó que la euroorden se refiere exclusivamente al caso de agresión y que no hay ningún tipo de “conspiración”, para extraditarlo a Estados Unidos.

“Me gustaría aclarar que no hay ninguna presión política tras mi toma de decisión. Actúo como fiscal por los indicios de crímenes sexuales (cometidos) en Suecia en agosto. Los fiscales suecos son totalmente independientes en su toma de decisiones”, señaló Ny en un comunicado difundido en la web de la Fiscalía sueca. Además, recordó que la orden europea que ella tramitó como fiscal jefe responde a una petición de arresto emitida por el Tribunal de Apelaciones de Svea, uno de los seis tribunales de segunda instancia del país nórdico.

FUTURO LEGAL. El grado de la “sospecha por violación” quedó rebajado en el dictamen de la Corte de Apelación de Svea, en Estocolmo, a delito de “menor gravedad” con respecto a la resolución inicial.

Aunque el fundador de Wikileaks estará ahora detenido en prisión, tendrá unas condiciones más suaves que el resto de los prisioneros. No tendrá que llevar uniforme carcelario y podrá recibir más visitas y tener acceso a llamadas telefónicas. La extradición debe resolverse en un periodo legal de 21 días.

Bajo la Orden de Detención Europea, Assange podría ser extraditado a otros países, como Estados Unidos, con el cual Suecia tiene un acuerdo desde los años sesenta, aunque éste no contempla juicios bajo la ley de espionaje.

La filtración continúa

Un portavoz de Wikileaks declaró que, a pesar de la detención del fundador y editor de la página de filtraciones, ésta no va a cambiar los planes ya existentes sobre publicación de documentos.

Wikileaks está compuesto por menos de una decena de personas dedicadas al portal a tiempo completo y por cientos de voluntarios en varias partes del mundo.

Algunos dicen que Assange contagia su pasión al resto del equipo, otros que a veces impone sus decisiones.

Hace unos días trabajadores abandonaron la organización por considerar que ésta se centraba demasiado en atacar al gobierno de Estados Unidos y por la “falta de transparencia en las decisiones”.

Protección, no ataques

Julian Assange escribió el artículo “No castiguen al mensajero por revelar verdades incómodas”, publicado por el diario The Australian. Aquí reproducimos un fragmento.

» Wikileaks acuñó un nuevo tipo de periodismo: scientific journalism. Trabajamos con otros media outlets para traer al público la noticia, pero también para probar su veracidad. Scientific journalism te permite leer una noticia, después dar un click para ver, en línea, el documento original en el que está basado. .

» Las sociedades democráticas necesitan un medio de comunicación fuerte y Wikileaks es parte de ese medio. El medio ayuda a que el gobierno se mantenga honesto. Wikileaks ha revelado duras verdades acerca de las guerras de Iraq y Afganistán, e historias rotas sobre corporaciones corruptas.

» He sido acusado de traición, a pesar de que soy australiano, no ciudadano estadounidense. Ha habido decenas de llamadas graves en EU para que yo sea “sacado” por las fuerzas especiales. Sarah Palin dice que debo ser “cazado como Osama bin Laden”.

»La tormenta que gira hoy alrededor de WikiLeaks refuerza la necesidad de defender el derecho de todos los medios de comunicación para revelar la verdad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy