Así son las relaciones con los medios en Bogotá


El 82% de los periodistas de Bogotá tienen al correo electrónico como su canal preferido para recibir información de empresas y fuentes corporativas, por la rapidez y practicidad que representa. Ese dato contrasta con el 26% que prefiere la rueda de prensa y la llamada telefónica, que resulta además molesta para tres de cada 10 periodistas. Los datos están contenidos en una reciente investigación realizada entre 70 periodistas de Bogotá pertenecientes a diferentes medios de comunicación.

Otro dato para tener en cuenta: los mensajes de texto y las llamadas telefónicas comparten, a juicio de los investigadores, el deshonroso primer lugar entre los medios más molestos para recibir información corporativa. Más curioso fue registrar que, aunque la rueda de prensa no era el canal preferido, sí resultó el más creíble de todos para el 40% de los encuestados, posiblemente por el hecho de que está basada en el contacto personal.

Esta afirmación es valida en el hecho de que la segunda forma de mayor credibilidad fue la conversación cara a cara, seleccionada por el 38% de los participantes en la investigación. Lo que sí es preocupante es la falta de confianza. Repetidamente hemos sostenido aquí que una relación no puede fortalecerse sin ese elemento, que a todas luces resulta damnificado.

La totalidad de los periodistas usa canales en los cuales no confían. Y si usted quiere saber cómo actúa un periodista cuando recibe una información de su empresa, tenga en cuenta este otro dato, extraído de la investigación: “Al recibir información por parte de las empresas el 57,1% de los entrevistados determinan primero si el contenido remitido es noticioso o de interés periodístico. El 35,7%, es decir 4 de cada 10 periodistas, dan prelación al “qué”, o tema presentado. Finalmente, sólo una minoría, 7,1% se fija en “quien” envía la información en primera instancia”.

Bien interesante resulta también saber los criterios de evaluación que los periodistas tienen frente a la información recibida: el 79% considera importante que la información sea de actualidad, y un 76% da más prelación a la veracidad. El 70% se fija en el rigor y exactitud, el 57% en la exclusividad, el 49% en que tenga correcta redacción, y el 46% en que tenga una extensión adecuada.

Para quienes quieren que el material entregado tenga más valor para el medio, consideren las siguientes cifras: al 59% de los encuestados le gusta que el material esté apoyado en información estadística, datos y gráficos, un 41% prefiere las declaraciones de la empresa, un 31% quiere imágenes de apoyo, un 26% perfiles de la compañía y sus líderes, y finalmente un 23% valora también documentación histórica.

Si usted es de los que habitualmente invita a los periodistas a actividades de la empresa y no siempre logra una buena convocatoria, tenga en cuenta estas cifras: el 95% considera que el aspecto que más influye en la cobertura de un hecho es la información misma, el 85% está influenciado por las preferencias de la audiencia, el 78% por la línea editorial del medio, el 37% por su escala de valores y un 1% por la ideología. Pero tenga en cuenta este otro dato sobre los eventos corporativos: el 30% cree que las empresas hacen excesivas convocatorias a este tipo de eventos, un 29% cree que en hay eventos que desinteresan al periodista porque no tienen un target definido en cuanto a asistentes, el 21% piensa que sus organizadores desconocen el medio, aunque solo el 11% cree que seleccionan mal el día y la hora. Eso sí, apenas el 12% los considera muy interesantes.

El análisis de los comunicados o boletines de prensa dejó un déficit bastante alto para los departamentos de comunicación que los emiten: solo el 40% piensa que llegan al destinatario correcto, solo el 33% cree que llegan a tiempo, el 21% dice que tienen suficiente información, apenas el 15% resalta que se caracterizan por contenido de interés, y únicamente un 7% dice que NO SON publicitarios. Es de verdad inquietante que cifras de esta naturaleza se estén manejando todavía a pesar de los esfuerzos que se hacen por cualificar las relaciones con los medios.

Y si su preocupación, y la del gerente de su empresa es saber por qué no publican la información que usted envía, tenga en cuenta que solo el 1% divulga toda la información que recibe, el 9% divulga la mayoría, el 43% la mitad y un 47% una minoría. Como se advierte, los retos son bastante fuertes.
En medio de la multiplicidad de datos interesantes de la investigación, menciono dos al final. ECOPETROL aparece para los encuestados como la empresa que más fluidas relaciones tiene con los periodistas. Al analizar los sectores que aparecen más abiertos a dar información, aparece el Comercio en el primer lugar y el de Energía en el último. Al analizar los sectores que aparecen menos dispuestos a dar información, aparecen el Financiero en el primer lugar y el de Alimentos y bebidas en el último.

El estudio fue desarrollado por la firma bogotana Dattis Consultores, con apoyo de la encuestadora Yanhas, y fue realizado entre los meses de mayo y junio de 2010.

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