Muere a los 88 años Carlos Andrés Perez, ex presidente venezolano


El ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, falleció este sábado a los 88 años de edad luego de sufrir un ataque cardíaco en su residencia de Miami (sureste de Estados Unidos), tal como lo confirmó su hija María Francia Pérez.
El mandatario fue trasladado a un centro hospitalario de esa ciudad y murió a las 14H41 locales (19H41 GMT) minutos después de ser atendido, relató su hija a medios locales.
Carlos Andrés Pérez, nacido en 1922 en la localidad de Rubio en el estado Táchira (oeste), fue jefe de Estado venezolano en los períodos 1974-1979 y 1989-1993, este último no lo pudo concretar al ser destituido de su cargo por el otrora Congreso Nacional, para que se sometiera a un antejuicio de mérito por malversación de fondos públicos.
En esa gestión, específicamente el 16 de febrero de 1989, el mandatario presentó un polémico paquete de ajustes para intentar resolver la grave situación económica. Una de las medidas más controversiales fue el aumento de la gasolina, que derivó al incremento en el precio del transporte público y afectó duramente a los sectores más populares de la nación.

El 27 de febrero las barriadas más importantes de Caracas y demás habitantes de las ciudades cercanas que debían trasladarse a diario a la capital, iniciaron una masiva protesta que terminó en una dura represión a manos de la Policía y el Ejército.

Se estima, de acuerdo con las investigaciones que se abrieron 20 años después, que esas acciones dejaron más de mil muertos.

Pérez también fue objetivo de dos rebeliones cívico-militares el 4 de febrero de 1992 y el 27 de noviembre del mismo año.

Tras ser destituido, Carlos Andrés Perez, fue consignado en el Retén Judicial de El Junquito y de allí paso a su casa en Caracas, por tener avanzada edad.
En 1996 la Corte Suprema de Justicia lo condenó por malversación genérica agravada a 2 años y 4 meses de arresto domiciliario. Posteriormente viajó a Miami para vivir con parte de su familia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy