Vicepresidente Angelino Garzón volverá al trabajo en un mes tras cirugía de corazón


Estará tres días en cuidados intensivos, una semana bajo monitoreo y luego en rehabilitación.
Si no se presentan complicaciones tras la cirugía de cinco puentes coronarios que le fue practicada ayer al vicepresidente de la República, Angelino Garzón, su proceso de recuperación se iniciará con tres días de estadía en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En esta etapa se vigilarán celosamente los signos vitales del vice -de 63 años-, quien sufrió una isquemia coronaria (etapa previa a un infarto) el lunes hacia las 5:00 a.m., cuando tuvo que ser atendido por paramédicos y trasladado a la clínica Shaio.
El Vicepresidente ingresó al servicio de urgencias, luego de ser trasladado por una ambulancia medicalizada del servicio regulador de urgencia de la Secretaría Distrital del Salud, que acudió oportunamente al llamado y le brindó las primeras atenciones.

Luego del susto y de su permanencia en la UCI, será trasladado a un cuarto donde, se estima, podría permanecer alrededor de una semana, tiempo durante el cual sus médicos ajustarán el tratamiento, siempre según la evolución que muestre.

Así se lo hizo saber al presidente Juan Manuel Santos Calderón el cardiólogo que lo intervino, Hernando Santos, primo del mandatario.

El Presidente estuvo visitando a su segundo a bordo, hacia las 4 p.m. de este lunes.

"Durante esa semana, por ejemplo, se vigila que no haya complicaciones infecciosas ni compromisos en el pulmón, riñón u otros órganos; al mismo tiempo se inicia un proceso de adaptación a sus actividades cotidianas", explicó Jaime Calderón, ex presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

A cambiar de hábitos

Luego de dársele de alta, y de manera ambulatoria, el Vicepresidente tendrá que continuar con el programa de rehabilitación cardiaca, que busca acondicionar su corazón a todas sus actividades.

Si este proceso se cumple sin complicaciones, pasadas tres o cuatro semanas Garzón podría volver a sus actividades normales.

"Es claro -aseguró Calderón- que el Vicepresidente tendrá que cambiar drásticamente sus hábitos de vida para proteger su corazón y su salud".

Fuentes no oficiales aseguraron que si bien el Vicepresidente no es fumador, tenía varios factores de riesgo que, al parecer, precipitaron el episodio de ayer: sobrepeso, niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre, y sedentarismo.

Medio gabinete, en la clínica

Durante la emergencia, fueron varios los miembros del nuevo Gobierno que lo visitaron.

Además de Santos, también desfilaron el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, y el ministro de Protección, Mauricio Santamaría.

Igualmente estuvo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien dijo que venía a expresarle a la familia de Garzón su apoyo en este momento. También estuvieron dirigentes sindicales.

Hoy habrá una misa en la Basílica del Señor de Los Milagros, en Buga, para que el Vice mejore pronto.

Otros líderes intervenidos

-En febrero pasado, al ex residente de EE.UU., Bill Clinto, también le fue realizada una cirugía luego de sentir dolores en el pecho. A Clinton, de 63 años, le practicaron una doble angioplastía en una de sus arterias coronarias. Se recupera sin ningún problema.

-DicK Cheney, vicepresidente de George Bush, se sometió, a principios de julio pasado, al implante de una 'bomba cardiaca', un mecanismo que le permite mejorar el funcionamiento de su corazón. De 69 años de edad y vicepresidente del Gobierno de Bush por ocho años, Cheney había sufrido ya cinco ataques al corazón.

-Jaime Arrubla, presidente (e.) de la Corte Suprema, fue sometido a un procedimien- to similar al de Garzón, el 19 de febrero en el hospital San Ignacio de Bogotá.

La ley no prevé un reemplazo por ausencia temporal del Vice
La legislación colombiana tiene un gran vacío en torno a qué hacer cuando se presenta la vacancia temporal del Vicepresidente de la República.

El Artículo 202 de la Constitución establece que le corresponde al Congreso en pleno "elegir al Contralor General de la República, al Vicepresidente de la República, en el caso de falta absoluta; y a los Magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura". Pero la norma no dice una letra sobre qué debe hacerse en caso de que la ausencia sea temporal.

De acuerdo con el constitucionalista y ex vicepresidente Humberto de la Calle, por "cierta analogía" el Congreso podría proveer temporalmente al Vicepresidente.

En estos casos, sólo se puede nombrar reemplazo si el Vice presenta renuncia, como sucedió en el gobierno de Ernesto Samper.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy