El actor transexual Endry Cardeño reaparece en cine, teatro y televisión


Después de interpretar al popular personaje Laisa, en la telenovela Los reyes, actuará en una cinta venezolana y regresará a la pantalla chica en 'Chepe fortuna'.

Endry Cardeño no había vuelto a sonar con tanta fuerza en el medio de la actuación, pese a su participación en la película Muertos del susto, en el programa de televisión Cámara café y en su show transgénero en la discoteca Theatron de Bogotá.

Hasta ahora, su nombre vuelve a sonar con fuerza. Sentirse olvidada en el medio y no recibir propuestas de actuación le tocaron la fibra. "Más que la necesidad del mundo del espectáculo, sentía la de actuar y de poner en práctica lo que aprendí durante Los reyes. Eso me dio nostalgia", dice.

Pero Endry sabía que no quería hacer cualquier cosa. Para ella, era preferible brillar por su ausencia, que "manchar" su nombre con algún proyecto flojo. Hasta que la buscaron de Venezuela, donde pasaron Los reyes, y le propusieron hacer teatro. Se radicó allí durante el tiempo que interpretó a una bruja en la obra Perla negra.

Después, le propusieron hacer cine, protagonizó la cinta Cheila, una casa pa'maita y se ganó dos premios como mejor actriz protagónica. Uno de ellos, en el V Festival de Cine Venezolano en Mérida. "En la cinta, las chicas transgénero quedamos muy bien representadas. Es una muestra de cuánto puede maltratar una familia machista a uno de sus miembros, por ser diferente".

Y agrega: "Es un documento no autobiográfico, quiero que eso quede bien claro. Ella (Cheila) quería hacerse el cambio de sexo porque se sentía una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Yo, en cambio, siempre me he visto como un hombre homosexual, travesti, que le encanta verse como una mujer, pero no me siento mujer", recalca Cardeño.

Todavía no es seguro que la cinta se vea en Colombia, pero la distribuidora Amazona Films está empeñada en ese tema.

De regreso

Luego, llegó a Bogotá. Volvió a conectarse con la estética e ingresó a Antonio Peluquería. Ahí atiende a sus clientes y da entrevistas.

En las noches, ensaya su debut en las tablas en Colombia, en la obra A 250 la Cuba libre, que dirigirá Alejandra Borrero, y en la que le dará vida a 'La caimana', una prostituta dueña de un bar.

Como colofón, en pocos días aparecerá en Chepe fortuna. Será, también, la dueña de un bar que resulta ser una gran protectora del protagonista.

Comentarios

  1. Me parece RETROGRADO en pleno siglo XXI digan EL ACTOR TRANSEXUAL, es una mujer !! Y sus pronombres son de mujer , mas respeto porfavor

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

¿Depende tu éxito del clima laboral?