Estalló carro bomba frente al edificio de Caracol Radio, en Bogotá; hay nueve heridos leves


'No podemos bajar la guardia en la seguridad democrática', dijo el presidente Juan Manuel Santos. El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, confirmó que se realizará un consejo extraordinario de seguridad.
"Es un cobarde hecho terrorista. Lo único que quieren es generar miedo y no lo van a lograr", dijo el presidente Santos en el mismo sitio de la explosión.

"No les hagamos el juego a los terroristas. No nos van a intimidar, no nos van a asustar. No caeremos en la trampa; sigamos con la vida normal", pidió el Jefe de Estado.

Dijo que la Seguridad Democrática no baja la guardia y que al terrorismo "lo vamos a seguir combatiendo con todo".

La explosión del carro bomba, un Chevrolet Swift 1.0 cupé, de color gris, modelo 1984 y de placas BOO 483, se produjo a las 5:30 de la mañana. Según la Policía, los terroristas usaron unos 50 kilos de explosivo anfo.

Aunque no hay certezas de los autores, por el modus operandi y el explosivo las hipótesis apuntan a las Farc. Fue el mismo explosivo usado en el ataque a El Nogal en febrero del 2003.

Autoridades también señalaron que un hombre de 1,65 metros, con una bufanda, bajó del vehIculo poco antes del estallido. En el lugar hay dos cámaras de la Policía, cuyos videos se están evaluando. Había también dos policías en la zona, que resultaron ilesos.

La explosión dejó un crater de 45 centímeros de profundidad y 2,50 metros de diámetro.

Al lugar acudieron el presidente Juan Manuel Santos; el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras; el de Defensa, Rodrigo Rivera; el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely; el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; y el general César Augusto Pinzón, comandante de la Policía de Bogotá.

Los heridos

Héctor Zambrano, secretario de Salud de Bogotá, informó la identidad de dos de los nueve heridos, se trata de Miguel Parra, de 57 años de edad, con heridas en una de sus piernas, y Miriam Forero, de 31 años, con lesiones en su cara.

Zambrano agregó que las nueve personas que resultaron afectadas se encuentran fuera de peligro y ya fueron valoradas por los médicos. Dos fueron trasladadas a la clínica Palermo y una a Marly.

El funcionario aseguró que al menos 170 apartamentos resultaron afectados, según un informe preliminar de la Secretaría de Salud de Bogotá.

El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, confirmó que no hubo víctimas mortales y le pidió a la ciudadanía calma y tranquilidad para que las autoridades pueda realizar su trabajo.

También aseguró que no se presentaron daños estructurales en las edificaciones y solo se presentaron ventanales rotos en un radio cercano a una manzana.

Daños en edificios

La explosión daño gravemente una sucursal de Bancolombia, en la
planta baja del edificio afectado y que está ubicado en la zona
financiera de la capital colombiana.

Los edificios cercanos al complejo se han visto afectados por la
onda expansiva y algunos apartamentos sufrieron daños en sus
ventanas.

El sector fue acordonado desde la calle 63 hasta la calle 72, entre las carreras Séptima y novena y el tráfico está suspendido. La emergencia es atendida por dos máquinas de bomberos, siete ambulancias y cerca de 20 policías.

Por temas de seguridad, las autoridades piden no acercarse al sector.

Desde hace cuatro años, en agosto del 2006, en Bogotá no se registraban este tipo de acciones terroristas.

Aunque no se ha confirmado plenamente que el ataque estuviera dirigido contra Caracol Radio, la Policía recordó que el director de esa cadena noticiosa, Darío Arizmendi, ha recibido amenazas de la guerrilla.

La acción más grave contra la capital en los últimos años fue el atentado de las Farc contra el club El Nogal, que dejó casi 40 personas muertas y un centenar de heridos. La columna Teófilo Forero fue responsable de ese crimen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy