Colombia y Venezuela 'hacen las paces'


Los mandatarios Juan Manuel Santos y Hugo Chávez anunciaron ayer desde Santa Marta que acordaron relanzar las relaciones bilaterales. Adelantaron, además, la creación de cinco comisiones.

Como se esperaba, la reunión que celebraron ayer en Santa Marta los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, terminó con un final feliz.

La noticia del restablecimiento de las relaciones bilaterales fue anunciada ayer durante una rueda de prensa conjunta en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta.

Los presidentes de Colombia y Venezuela "acordaron relanzar la relación bilateral, restableciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países con base en un diálogo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la vía diplomática", reza la Declaración de Principios expuesta ayer.

La normalización de las relaciones, que sin duda es un éxito en el campo diplomático, tiene una altísima carga positiva para el comercio binacional.

A pesar de que Colombia ya había logrado reemplazar con otros mercados las ventas hacia el país vecino, la apertura de la que por muchos años fuera la segunda frontera económica más importante para el país, es una buena noticia para la economía.

"Vamos a trabajar para reactivar el comercio", señaló Hugo Chávez al plantear la creación de un banco binacional de inversiones. El Presidente hizo énfasis en el potencial que tienen los dos países en sectores como el de la energía y la agricultura.

Juan Manuel Santos, señaló por su parte, que tanto él como su homólogo están identificados "en la necesidad básica de anteponer el bienestar de nuestros pueblos, y por eso vamos a construir una relación que sea perdurable".

Dentro de la declaración de principios se anunció además la creación de cinco comisiones de trabajo que serán claves para el restablecimiento pleno de las relaciones.

La primera de ellas se encargará del pago de la deuda a los exportadores colombianos y el reimpulso de las relaciones comerciales. La segunda se encargará de diseñar "un acuerdo de complementación económica entre ambos países".

La tercera comisión se centrará en desarrollar la inversión social en la zona fronteriza, mientras que la cuarta abogará por el avance conjunto en obras de infraestructura. La quinta analizará el tema de seguridad.

Ahora hay que pasar de los anuncios a los hechos: Pardo

Magdalena Pardo, directora de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, conversó con PORTAFOLIO acerca de las implicaciones que generarán el restablecimiento de las relaciones anunciado ayer en santa Marta por los mandatarios de Colombia y Venezuela.

Uno de los puntos que destaca la directiva, es que hay que dar pronto el paso de los anuncios a los hechos, y que la primera señal que determinaría el restablecimiento del comercio sería el pago de la deuda que Venezuela tiene con exportadores colombianos.

¿Cuándo se comenzarán a sentir los anuncios en la economía real?

En primer lugar nos sentimos muy complacidos por los anuncios hechos. Creo que los mensajes que enviaron los dos Presidentes son contundentes para reactivar de forma plena las relaciones, son más que alentadores. Ahora hay que pasar de los anuncios a los hechos. La reunión que sostendrán los cancilleres de ambos países será clave para concretar estos avances. Las comisiones anunciadas ayer son de vital importancia.

La primera señal que se debería dar en el cortísimo plazo es el pago de la deuda que tiene Venezuela con los exportadores colombianos.

¿Cuáles son las prioridades que deben tener las comisiones propuestas ayer?

Las cinco comisiones son fundamentales para la normalización de las relaciones. El pago de la deuda es vital para el reimpulso de las relaciones, que luego se deben traducir en un desbloqueo total del comercio para darle forma a la complementación comercial.

Las comisiones que trabajarán en el tema de frontera son definitivas, ya que es en esta zona donde más se sienten las tensiones y donde hay un mayor impacto en temas como el desempleo y el comercio.

¿Considera que tras el restablecimiento de las relaciones, el comercio binacional podrá superar los niveles que tenía antes del congelamiento de las relaciones?

Cuando al comercio entre Venezuela y Colombia no se le ponen trabas se da de manera natural. El bloqueo fue brutal, ya que de 6.000 millones de dólares vendidos pasamos a menos de 1.500 millones en dos años. Si a los empresarios se les dan las señales de confianza necesarias el flujo entre los dos países, muy seguramente, volverá con bastante ímpetu y fortaleza.

No a los grupos armados

El punto que marcó el rompimiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas fue la denuncia de presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano. Ayer, el presidente Chávez se comprometió a no permitir la presencia de estos grupos en su país. "Es un paso importante para que esas relaciones se mantengan sobre bases firmes", señaló Santos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

¿Depende tu éxito del clima laboral?