Telegramas digitales desafían poder mediático de Chávez


El vertiginoso auge de Twitter como medio de información alternativo en Venezuela ha disparado las alarmas del presidente Hugo Chávez, quien tras una década de encarnizada "guerra mediática" contra sus opositores se ha dado cuenta de que dejó un flanco desprotegido: la red.
Con 200.000 cuentas activas, Venezuela es uno de los países latinoamericanos con más twitteros per cápita digital y sólo en el 2009 los usuarios de la popular plataforma de "microblogging" se dispararon más de un 1.000 por ciento en el país petrolero.

Periodistas, medios y líderes de opinión, en su mayoría opositores, se han anotado en masa a este servicio que permite enviar mensajes de 140 caracteres, fotos y links a los seguidores de su perfil, contribuyendo a dar cada vez más relevancia en una sociedad muy pendiente de la información. Pese a que su impacto real en la crispada escena política venezolana todavía es limitado, muchos ven estos telegramas digitales como una poderosa herramienta para desafiar la arrolladora presencia mediática de Chávez justo cuando su popularidad está en jaque por la crisis eléctrica y económica.

"Twitter no va a modificar tendencias electorales, no vas a convencer a alguien de que cambie su voto. Lo que sí está cambiando es la forma de comunicarse y organizarse de los usuarios, dándoles un poder y una presencia informativa inéditos", consideró Luis Carlos Díaz, del Centro Gumilla.

Analistas creen que con el país tan dividido, las redes sociales podrían jugar un papel importante en la movilización del voto opositor frente a la gran maquinaria electoral del chavismo de cara a los comicios legislativos de septiembre. A principios de año, estudiantes que adversan el proyecto socialista de Chávez coordinaron a través de Twitter varias protestas contra la salida del cable del canal opositor RCTV, cuya concesión en señal abierta no fue renovada por el Gobierno en el 2007.

Además, un país con una penetración celular del 80 por ciento y más 1,2 millones de teléfonos inteligentes -un 7 por ciento del mercado frente al 2 por ciento promedio de la región- se perfila como el caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de este tipo de redes sociales.

Oposición 2.0
Cuando llegó al poder en 1999, poco importaba a Chávez y a sus aliados lo que acontecía en la esfera virtual, pues apenas un 5,8 por ciento de la población tenía acceso a la red, en su gran mayoría de clase alta, a los que llama "oligarcas".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy