Grupo Inversiones Suramericana cierra un exitoso 2009


COLOMBIA (Bogotá) Grupo de Inversiones Suramericana alcanzó algunos de los más importantes logros de su historia, no sólo por los resultados económicos y financieros que presentó en su Asamblea, sino además por haber establecido un nuevo hito en el mercado de capitales del país.

Como lo afirma el presidente de Grupo de Inversiones Suramericana, David Bojanini García, “uno de los proyectos de mayor relevancia durante 2009, no sólo para la Compañía, sino incluso para el mercado de valores del país, fue la exitosa emisión y colocación de bonos ordinarios por $250.000 millones, con plazos que van hasta 40 años, los cuales obtuvieron una demanda de 5,3 veces el monto ofertado”.

En efecto, por primera vez en el mercado colombiano se ofrecieron papeles a tan largo plazo, para el caso de los bonos a 40 años, constituyendo una excelente alternativa para los inversionistas institucionales, como fondos de pensiones y compañías aseguradoras, que buscan inversiones de largo plazo en emisores que ofrezcan solidez y respaldo.

Para el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, “la colocación de bonos ordinarios de Grupo de Inversiones Suramericana rompió todos los antecedentes en cuanto al plazo de una emisión en el mercado de capitales colombiano. Ningún emisor, ni público ni privado, había colocado bonos a un plazo superior a 20 años”. “Estamos seguros”, agregó el directivo, “que este nuevo camino que abrió Grupo de Inversiones Suramericana, será ejemplo y referente para otras compañías en el mediano plazo. Así mismo, esta operación posiciona al mercado colombiano como uno de los más dinámicos y profundos de la región”.

Esta colocación de bonos a 40 años hace parte de los hitos que ha marcado la Compañía desde que está listada en Bolsa, hace 65 años, destacándose, entre ellos, el haber sido la primera holding colombiana en registrarse, en 2008, en el programa de ADRs Nivel I, bajo la nueva regulación de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC - regulación 12(g)3-2b).

Además, en 2007 fue la primera holding en Colombia en vender opciones de su propio portafolio de inversiones. En ese mismo año se convirtió en la primera compañía nacional en crear notas estructuradas para la adquisición de acciones no líquidas.

Inversiones Estratégicas
La Compañía continúa además avanzando en un proceso de focalización de su portafolio de inversiones en los sectores de servicios financieros, seguros y seguridad social. En ese sentido, el presidente de la Compañía David Bojanini recordó que este proceso ha requerido realizar algunas desinversiones como la reciente venta de la participación accionaria que se tenía en Almacenes Éxito, la cual representaba el 5,8% de esta cadena minorista.

Desde hace varios años, agregó el directivo, “comenzamos a disminuir la participación en otros sectores. Cabe anotar que actualmente las inversiones no estratégicas representan solamente el 0,7% del valor total del portafolio”.

También es importante destacar el proceso de simplificación de la estructura corporativa de Grupo de Inversiones Suramericana, para hacerla más clara y comprensible de cara a los accionistas y al mercado en general. En este sentido, en la Asamblea del día de hoy, se aprobó la escisión de parte del portafolio de la subholding denominada Portafolio de Inversiones Suramericana, en virtud de la cual las inversiones estratégicas que aún están en cabeza de esa compañía pasarán a Grupo de Inversiones Suramericana.

Durante la Asamblea de Accionistas se aprobó un dividendo de $268 anuales por acción, el cual se pagará en cuatro cuotas de $67 cada una, en los meses de abril, junio y octubre de 2010; y enero de 2011. El incremento en el dividendo es del 6,35%, es decir, 4,35% por encima de la inflación de 2009, que fue del 2%.

Igualmente, se presentó un relevo en la Junta Directiva de la Compañía con el retiro de Antonio de Roux Rengifo, quien estuvo durante tres períodos como miembro independiente y quien además recibió todo el agradecimiento de los accionistas y de los directivos de GRUPOSURA. En su reemplazo fue elegido Armando Montenegro Trujillo, quien con Hernando José Gómez representan los dos miembros independientes que integran la Junta, como lo contempla el Código de Buen Gobierno Corporativo de la Organización.

Grupo de Inversiones Suramericana, que ya tiene presencia en varios países a través de las empresas en las que tiene focalizadas sus inversiones, continuará en 2010 con la estrategia de internacionalización, buscando nuevas oportunidades de creación, crecimiento y expansión de negocios. Su objetivo además es seguir trabajando para generar sinergias entre las compañías de su portafolio, buscando siempre que le agreguen valor.

Por otro lado, los resultados económicos de 2009 demuestran la solidez de la Compañía. Al cierre del año registró utilidades por $446.050 millones, con un crecimiento del 63,4% con respecto a 2008. Sus ingresos totalizaron $516.661 millones, de los cuales $333.643 millones corresponden al método de participación de utilidades, es decir, de los buenos resultados aportados por las inversiones controladas por la Compañía.

La solidez de Grupo de Inversiones Suramericana también se refleja en el valor de sus activos, que ascienden a $14,7 billones con un incremento del 68,9% frente a 2008; y en el patrimonio de los accionistas, que se ubica en $14,34 billones, con un crecimiento del 71% en igual periodo.

Responsabilidad social corporativa
Como parte fundamental de la gestión que viene adelantando la Compañía en términos de responsabilidad y ciudadanía corporativa, en octubre del año pasado oficializó la adhesión a la red de organizaciones que integran en Colombia el Pacto Global.

“Esta es una forma de reiterar nuestro compromiso con los diez principios universales que deben guiar el ejercicio empresarial en lo relativo a derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción”, enfatizó el presidente de Grupo de Inversiones Suramericana, David Bojanini García.

Con ese mismo propósito de ser una empresa socialmente responsable, la Fundación Suramericana, entidad a través de la cual participa la holding en proyectos de desarrollo social que contribuyen a la calidad de vida de poblaciones vulnerables, invirtió en 2009 más de $4.500 millones en 14 departamentos del país, lo cual representa un crecimiento en los aportes cercano al 15%.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy