Dominio.co: comenzó proceso para que titulares de dominios de tercer nivel pasen a segundo nivel


Desde el primero de marzo comenzó la primera etapa del Plan de Ofrecimiento Gradual para que los titulares de dominios de tercer nivel -ejemplo.com.co- tengan prioridad para registrar el dominio de segundo nivel -ejemplo.co-.

Esto hace parte de las nuevas políticas de administración de los dominios .CO, que desde febrero pasó de la Universidad de los Andes a la sociedad .CO Internet S.A.S. Este es un proceso opcional para quien tenga interés en este tipo de dominio.
Para ser elegible en esta primera etapa del Plan de Ofrecimiento Gradual se requiere:

- El solicitante debe contar con un dominio de tercer nivel – ejemplo.com.co.

- El dominio de tercer nivel que tiene debe haber sido registrado en o antes del 30 de julio de 2008 y encontrarse vigente al momento de la solicitud.

- El dominio solicitado en el segundo nivel debe ser idéntico al que posee en el tercer nivel.

- El dominio solicitado no puede ser parte de la lista de dominios restringidos.

A partir del próximo 20 de julio de 2010, se dará inicio a la Disponibilidad General de los dominios en el segundo nivel, con lo que cualquier persona podrá libremente solicitar el registro de los nombres de dominio en segundo nivel, prácticamente sin restricción alguna.

De acuerdo con la sociedad .CO Internet S.A.S. los principales beneficios del dominio de segundo nivel son:

- Es un dominio ideal para hacer notar los intereses globales en Internet.

- Es un dominio flexible y pertinente para individuos, empresas y organizaciones.

- Es un dominio asociado alrededor del mundo con “COmpañia”, “COmercio” o “COrporación”.

- Puede ser una opción de dominio más corto, intuitivo, y de fácil recordación.

- Igual que todos los dominios .CO, el dominio de segundo nivel cuenta con tecnología de punta, mayor seguridad y mecanismos de protección de derechos marcarios.

Para mayor información: www.COinternet.com.co.

Procedimiento para el dominio.CO

Sobre el proceso de transición, para la administración y venta del nombre de dominio.CO, el abogado Alejandro Delgado Moreno, Director de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Rodríguez & Cavelier, presenta los principales aspectos para tener en cuenta al respecto:

-Dominios registrados antes de febrero 7 de 2010: transferencia a un registrador acreditado: Los dominios que se hayan registrado antes del 7 de febrero de 2010 bajo la extensión ".com.co" ahora están administrados por .CO Internet. Sin embargo, se requiere transferir dichos nombres de dominio a cualquiera de los registradores actualmente acreditados. Al respecto, hay que tener en cuenta que:

- El nombre de dominio debe tener por lo menos 60 días de antigüedad para realizar la transferencia (regulación de la ICANN).

- No hay plazo establecido para realizar la transferencia de nombres de dominio al registrador de su escogencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta el vencimiento del nombre de dominio, so pena de cancelación del mismo.

- El proceso dura entre 3 a 5 días hábiles, en los cuales se recomienda no modificar la información de los servidores.

- Los registradores solicitan pagar un año de renovación para realizar la transferencia.

- Si el dominio se venció entre el 20 de enero y 7 de febrero de 2010, tiene un período especial de gracia hasta el 6 de marzo de 2010, para seleccionar un registrador.

- Para empezar el proceso, es necesario tener un Código de Autorización que se consigue en el panel de control del nombre de dominio en Cointernet.com.co.

-Registro de Dominios .CO, COM.CO, .NOM.CO y .NET.CO: Para registrar estos nuevos dominios se habilitaron registradores acreditados. Estas son empresas que están autorizadas para ofrecerles a los clientes interesados el servicio de registro, con otros servicios de valor agregado como hospedaje y diseño de páginas web.

El gran cambio en las políticas de venta de estos dominios es que ya no se requiere documentación alguna de soporte (no requiere documentación de domicilio ni establecimiento comercial en Colombia).

Los registradores acreditados comenzarán a operar progresivamente durante los próximos meses (se cree que para el 15 de marzo entren otros registradores extranjeros). Sin embargo, desde el 7 de febrero se tienen los siguientes registradores acreditados:

- GoDaddy.com (USD39.99 al año)

- Internetx.com (EUR19 al año)

- Mi.com.co (COP 42,990.00 al año / USD21.49 al año )

-Registro de Dominios de Usuario Restringido ORG.CO, .EDU.CO, .MIL.CO, y .GOV.CO: Para el caso de dominios de usuario restringido como org.co, .edu.co, .mil.co, y .gov.co, el registro lo continuará haciendo directamente con .CO Internet.

Dominios de Segundo Nivel – Ejemplo.CO

A partir de marzo de 2010 se comenzará a permitir gradualmente el registro de dominios en el segundo nivel dentro de un plan denominado Plan de Ofrecimiento Gradual. En términos generales, el plan consiste en abrir gradualmente, de acuerdo a ciertos derechos preexistentes, la posibilidad de registrar dominios tipo –ejemplo.co-

De acuerdo con la política de administración el Plan se divide en 4 fases principales (todas las fechas son tentativas y están sujetas a cambios):

Fase Uno: Apadrinamiento

Durante el mes de marzo de 2010, quienes hayan registrado un dominio .CO antes de julio 30 de 2008 tendrán prioridad para registrar el dominio equivalente en el segundo nivel. Es decir, si el dominio www.ejemplo.com.co fue aprobado antes de la fecha de corte, el mismo titular podrá registrar el dominio www.ejemplo.co.

Fase Dos:

Protección Marcaria Local: Entre el 1 de abril y el 20 de abril de 2010, titulares de marcas registradas de productos y servicios en Colombia antes del 30 de julio de 2008 (sean de titulares colombianos o extranjeros) podrán solicitar dominios en el segundo nivel. Las solicitudes coincidentes durante este periodo irán a subasta.

Protección Marcaria Global: Entre el 26 de abril y el 10 de junio, titulares de marcas internacionales de productos y servicios registradas antes del 30 de julio de 2008 (sean de titulares colombianos o extranjeros) podrán solicitar dominios en el segundo nivel. Las solicitudes coincidentes durante este periodo irán a subasta.

Fase Tres: Interés Comercial

Entre el 21 de junio y el 13 de julio, cualquier interesado podrá solicitar un dominio. Sin embargo, el precio de registro durante esta etapa será, por un tiempo limitado, superior a los precios de registro normales, y su precio contempla una prima. Si se presentan múltiples solicitudes para el mismo dominio, se realizará una subasta para asignar tal dominio.

Fase Cuatro: Disponibilidad General

El 20 de julio se abre el registro globalmente al precio base de registro. El registro de nombres será otorgado con base en el orden cronológico de registros (primero en llegar, primero en ser atendido), por vía de los registradores participantes.

Beneficios del dominio.CO

Los principales beneficios del nuevo sistema de administración y compra del nombre de dominio .CO son:

• Se esperan precios más competitivos, y más valores agregados (hosting, entre otros).

• Se podrá registrar un dominio por un periodo de uno a 5 años.

• Se podrá transferir los nombres de dominio a otros titulares y/o entre registradores.

Para mayor información sobre este tema o asesoría legal, se puede contactar a Alejandro Delgado al correo alejandro.delgado@rodriguezycavelier.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy