Segunda versión del estudio especial de salarios del sector software y tecnología 2010


COLOMBIA (Bogotá) El pasado 17 de febrero de 2010, FEDESOFT, ACIS y la firma PricewaterhouseCoopers realizaron el lanzamiento de los resultados de la segunda versión del Estudio Especial de Salarios del Sector Software y Tecnología 2010, en las instalaciones del Club de Abogados y con la presencia de representantes del sector privado de Software & TI.

Con el fin de conocer las últimas tendencias de compensación salarial y generar un referente para la administración adecuada de la estructura salarial del sector, se realizó la segunda versión del estudio de salarios en la cual participaron más de 50 empresas del sector de TI.

El Dr. Alberto Pradilla Bermúdez, presidente de la Junta Directiva de FEDESOFT, comentó: ”El sector de TI en Colombia tiene una estructura salarial estándar, lo cual permite innovar en temas de políticas de compensación, pero se necesita planeación estratégica en temas de remuneración salarial… por ejemplo, muchas empresas de tamaño mediano están tomando como referente la estructura salarial de multinacionales, en vez de verificar los cargos que actualmente se están aplicando y compararlos con el perfil profesional que se busca, más allá de copiar una figura de compensación que aún la empresa no está en capacidad de asumir. Hay que saber si las políticas de compensación son competitivas con el sector, si la estructura salarial de una organización se ajusta a los requerimientos del mismo.”

La remuneración total mensual de los cargos de primer nivel (incluyendo salario base, salario variable, beneficios extralegales) es aproximadamente un 50% mayor en las empresas con ingresos superiores a 15.000 millones de pesos, que las compañías que generan ingresos inferiores a estos.
Igualmente, el análisis indica que los cargos de Desarrollo de Soluciones y Consultoría ofrecen las mejores remuneraciones del sector, aproximadamente un promedio de once millones de pesos.

El porcentaje de Aumento Salarial del sector para 2010 se estima en un 3,7%. Las políticas de Gestión Humana siguen representando un porcentaje alto en temas de Aumento Salarial, Capacitación y Gestión de Desempeño, donde se reafirma la importancia y el interés de las organizaciones en mantener a sus colaboradores actualizados y en procesos de mejora continua para garantizar servicios de calidad. Mientras que los temas de Bonos y Comisiones aún no son concebidos por el 60% de las empresas.

“La industria de TI en el mercado global es una industria que no compite por precio. Es una industria intensiva en materia de Recursos Humanos y de Conocimiento, áreas en las cuales hay que hacer la mayor inversión… con eso es que se compite en los mercados globales. Por esta razón, iniciativas como éstas de estudiar y medir el esquema de compensación salarial son fundamentales para fortalecer el recurso más importante de este sector y del negocio de la tecnología”, afirmó el Dr. Pradilla Bermúdez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy