31 de marzo de 2016

Muere Patty Duke, ganadora del Óscar por "The Miracle Worker"

La actriz, que sufría un trastorno bipolar, fue una de las celebridades que más hizo por los derechos de las personas con enfermedades mentales.

La actriz y cantante estadounidense Patty Duke, ganadora de un Óscar con sólo 16 años por interpretar a una activista política sordomuda en "The Miracle Worker", falleció este martes a los 69 años. 

"Esta mañana, nuestra querida esposa, madre, abuela, matriarca y exquisita artista, activista y defensora de las personas con problemas mentales Anna Patty Duke cerró sus ojos, calló el dolor y se fue a un lugar precioso", explicó en un comunicado su hijo, el también actor y director Sean Astin. 

En este día "celebramos el infinito amor y compasión que compartió a través de su trabajo y su vida. Su obra perdurará", agregó. 

Su hijo no informó dónde ni de qué murió, pero la prensa estadounidense apuntó que la actriz -cuyo nombre real era Anna Pearce- sufrió una septicemia como consecuencia de un problema intestinal. 

Duke saltó a la fama en 1962 al llevarse el Óscar a Mejor actriz de reparto por "The Miracle Worker", dirigida por Arthur Penn, que en Latinoamérica fue comercializada como "Ana de los milagros".

En ella encarnó a Helen Keller (1880-1968), una mujer sordomuda que aprendió a hablar y se convirtió en una de las escritoras y activistas políticas más importantes de la época.

Apareció en "Valle de las muñecas" (1967), inició su carrera como cantante y presidió el sindicato de actores (SAG, por sus siglas en inglés) entre 1985 y 1988.

Duke también conquistó a los telespectadores en la década de 1960 con su comedia "The Patty Duke Show", la película "Me, Natalie" (1969), y las miniseries "My Sweet Charlie" (1970) y "Capitanes y reyes" (1976), que le valieron varios premios Emmy y Globos de Oro. 

En su autobiografía de 1987, la actriz reconoció que sufría un trastorno bipolar, lo que la convirtió en una de las celebridades que más hizo por los derechos de las personas con enfermedades mentales. 

Duke se casó cuatro veces y tuvo tres hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario