Gobierno dice que diálogos con Eln se harán en medio del conflicto



    El jefe del equipo negociador para los diálogos de paz con el Eln, Frank Pearl, anunció este jueves que el proceso con esa guerrilla se hará sin cese del fuego de entrada

    El jefe del equipo negociador para los diálogos de paz con el Eln, Frank Pearl, anunció este jueves que el proceso con esa guerrilla se hará sin cese del fuego de entrada.

    “Nosotros somos el Estado, vamos ganando, hay unas condiciones que favorecen a nuestra Fuerza Pública”, dijo Pearl, quien agregó que “el Eln ha venido madurando su decisión de iniciar este proceso, ellos saben que no pueden tomarse el poder por las armas”.

    De paso, el jefe negociador dijo que por ahora el Gobierno no tiene información de cuántos secuestrados tiene el Eln en su poder. “Se está trabajando para solucionar este tema y poder avanzar en la fase publica, es una condición que tiene que cumplirse”, y agregó que confía en que el Eln “muestre a los colombianos que tiene una verdadera vocación de paz como lo hemos visto en la Mesa y que eso se refleje no sólo en la firma del acuerdo que hemos construido, sino en hechos de paz”

    Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, Pearl, acompañado de todos los miembros de la delegación gubernamental, explicó los alcances del acuerdo con el Eln.

    “Esta es la primera vez en más de 50 años de historia, que el Eln firma un acuerdo con el Estado colombiano, y particularmente en este acuerdo está escrito cinco veces que el objetivo de lo que estamos haciendo es ponerle fin al conflicto armado”, afirmó.

    El jefe de la delegación destacó que las víctimas están en el centro del acuerdo y afirmó que este fue el primer punto que se acordó durante la fase exploratoria. “Ponerle fin al conflicto tiene una motivación superior y es que no tengamos más víctimas en Colombia. Hay que reconocer a las víctimas, hay que restituirle sus derechos y para eso estamos estableciendo en el acuerdo los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

    Por su parte el general (r), Eduardo Herrera Berbel, explicó los alances del punto uno de la agenda de diálogo “Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz”,

    “Frente a la participación de la sociedad, se va a definir de igual manera los mecanismos y formas cómo esta sociedad va a participar, pero hay que dejar en claro que no es una mesa tripartita, es una mesa de conversaciones directas entre el Gobierno Nacional y el ejército de Liberación Nacional”.

    Jaime Avendaño, uno de los voceros del Gobierno Nacional para los diálogos exploratorios con el Eln, anunció que el Ejecutivo expedirá la suspensión de órdenes de captura para que los miembros de esa guerrilla puedan participar de los diálogos de paz, pero no permitirá el proselitismo armado.

    A esta hora los voceros del Gobienro,encabezados por Frank Pearl, da detalles desde la Casa de Nariño del proceso de paz que se iniciará con esa guerrilla.

    No habrá deterioro de la seguridad: Mindefensa

    Por su parte, el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró el pasado miércoles que con el inicio de la fase pública las fuerzas militares no permitirán que se deteriore la seguridad en las diferentes regiones del país.

    “La apertura de las negociaciones pública con el Eln, no significará que la Fuerza Pública no este siempre pendiente que si el Eln delinque encontrará el poder de nuestro Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea”, señaló Villegas.

    Por otra parte el ministro entregó el balance de seguridad con corte hasta el 27 de marzo, en el que resaltó la disminución en delitos como el homicidio y la extorsión.

    En el caso de homicidios se registró una reducción del 6% con respecto al mismo periodo del 2015, es decir que se presentaron 269 casos menos.

    La extorsión también presentó un descenso del 30% en todo el país, sin embargo Villegas indicó que la Fuerza Pública deberá redoblar esfuerzos en los departamentos de Cesar, La Guajira, Bolívar y San Andrés Islas para que este flagelo siga teniendo una reducción mayor.

    “El compromiso del Gobierno Nacional con esta bancada es mantener la presión, mantener el ambiente de seguridad en las principales regiones del país”, concluyó el alto funcionario.

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

    Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

    Nuevo Sparkies Crunchy