Proponen adelantar la hora del país ante riesgo de racionamiento

Los dos últimos incidentes en las principales generadoras de energía del país, pusieron una vez más en evidencia la fragilidad del sistema de generación eléctrica del país.

El primer hecho ocurrió la semana pasada en la Central Hidroeléctrica de Guatapé (Antioquia), donde por la intensa sequía y los bajos niveles de los embalses se registró un incendio en uno de los cuartos de máquinas, lo que obligó a suspender transitoriamente la generación eléctrica. La reparación completa tardará varios meses.

El segundo ocurrió en la madrugada de este lunes en una de las plantas de producción de Termoflores, ubicada cerca de Barranquilla. Allí se registró un fallo en la turbina cuatro, que tardará de tres a cuatro semanas en ser reparado.

Tanto Guatapé como Termoflores son consideradas dos de las principales generadoras de energía en el país, pues entre ambas generan cerca del 10 % del consumo a nivel nacional.

Ante el daño en Guatapé, Termocandelaria –que está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos-, comenzó a producir energía mientras se subsana el daño en la central paisa.

Y aunque de momento no se han visto afectados los usuarios, en especial los del sector residencial, el Gobierno Nacional ha reiterado la necesidad de ahorrar energía para evitar posibles racionamientos, a pesar de que por ahora se ha descartado un apagón como el que ocurrió hace más de dos décadas.

Por ello, el ex ministro de Minas y Energía y actual director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina, presentó hoy dos propuestas que, según dice, “anticipan al país a un inminente racionamiento eléctrico”.

La primera es una sugerencia al Gobierno Nacional a que adelante en 60 minutos la hora oficial de Colombia, tal como se hizo en 1992 durante el apagón en el Gobierno de César Gaviria Trujillo.

“Esta sería una medida preventiva que reduciría el consumo de energía, porque ya vimos que los llamados ahorros de energía no han funcionado. En diciembre aumento más del 5 % y en enero 5,7 %”, aseguró Acosta Medina.

La segunda propuesta del ex ministro es establecer una especie de ‘Pico y Placa’ para el consumo de energía. “Es decir, que se establezca una tarifa horaria de tal manera que las tarifas en horas valle sean más económicas que las tarifas en horas pico. Esta medida para tomarla, solo necesita una resolución de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas)”, afirmó.

El daño en Termoflores significa 10 gigawatios menos de potencia, lo que dijo “es preocupante” teniendo en cuenta que actualmente “el 47 % de la demanda de energía en Colombia se está atendiendo con energía térmica. Dado que las térmicas están al límite aportando 90 gigawatios de energía diaria hora, cuando el país consume 190 gigawatios, en cualquier momento las plantas térmicas tendrán que salir a mantenimiento, eso puede precipitar un eventual racionamiento eléctrico”, afirmó el director Ejecutivo de la FND.

Embalses al 30%

Actualmente, el nivel de los principales embalses en el país está llegando a límites preocupantes, pues en cinco días pasó de 45 % a 31 % este lunes, lo que hace más crítica la operación del sistema integrado en el país.

Incluso, no se descarta que aunque el Fenómeno de El Niño comenzó a bajar, pese a que se ha mantenido en intensidad, es posible que en marzo entrante los niveles de los embalses pudieran bajar aún más.

De acuerdo con la última medición, el promedio nacional de los embalses está en el 31 % frente al 47 % de la semana pasada.

Los casos más preocupantes son los de Antioquia que hoy está en el 12 % frente al 53 % de hace unos días; Valle, 22 % frente a 27 %; la Costa Atlántica, que bajaron del 63 % al 53 %, y los de Cundinamarca que pasaron del 43 % al 40 %.

“El sistema eléctrico nacional está en el máximo grado de estrés, yo diría que estamos en el límite de la capacidad en potencia de generación de energía y eso nos expone a un racionamiento inminente”, concluyó el ex ministro de Minas y Energía.

Superservicios realizará inspección

La Superintendencia de Servicios Públicos realizará una visita de inspección técnica visual a la central Termoflores, para evaluar las causas de la falla presentada en una de las unidades de generación, así como solicitar información relacionada con los planes de mantenimiento, la matriz de riesgos y la bitácora de mantenimiento, entre otros temas técnicos.

Esta planta tiene capacidad total de generación de 10 GWh/día y debido a la salida de esta unidad se dejan de generar 2,4 GWh/d. Tras el daño, la central se declaró fuera de servicio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy