10 de marzo de 2016

Cómo cree ASUS que las PYMES pueden mejorar su conectividad


Bogotá, 10 de marzo de 2016.—Con el crecimiento de los servicios en la nube, las empresas están adoptando un enfoque integrado de la innovación, basado en la tecnología con el fin de aumentar la movilidad, mejorar la productividad, hacer más eficaces los procesos de comunicación y permitir a los empleados relacionarse social y profesionalmente. Han quedado atrás los días en que las inversiones en tecnología estaban limitadas a la adquisición de equipos de cómputo para los colaboradores. Las empresas de hoy tienen necesidades polifacéticas que requieren un enfoque diferente encaminado a la productividad.

Las empresas actualmente requieren soluciones que garanticen aspectos como la seguridad de la información crítica del negocio o permitan el incremento de la productividad y la reducción de costos mediante la virtualización de aplicaciones, almacenamiento en la nube, o tecnología para oficinas móviles. También están incrementando las necesidades de recuperación de datos a gran escala, para lo cual actualmente existe en el mercado una gran variedad de soluciones integradas para todo tipo de negocios.

Estas soluciones están integradas en dos segmentos principales, Networking y Storage, donde el liderazgo está centrado en la velocidad de conexión, el rendimiento y la facilidad de instalación, además de la capacidad de los fabricantes de brindar estabilidad y confiabilidad al integrar tecnologías que permiten bloquear direcciones maliciosas e intrusos que deseen entrar a la red, así como alertar si algún dispositivo conectado está infectado. Otras tecnologías que actualmente son muy requeridas por todo tipo de empresas son las integraciones de VPN server clients, dispositivos con capacidad de multiconexión DSL/3G/4G, QoS adaptiva, y que son compatibles con toda clase de sistemas operativos.

La conectividad se traduce en mayor productividad
Hoy en día vivimos en un mundo "always-on" donde los dispositivos móviles permiten el acceso en línea a cualquier cosa, en cualquier lugar y momento. El trabajo está siempre a nuestro alcance y la tecnología nos permite ser más organizados y enfocar esfuerzos en horas realmente productivas. La flexibilidad que nos brindan los dispositivos de cómputo móvil, nos permiten vivir de una manera más productiva y agradable.

Existen varias prácticas y ejemplos, como la creciente tendencia del Home Office, que con las herramientas y directrices correctas, vuelve más productivos a los empleados, en especial aquellos deben cubrir zonas lejanas a oficinas centrales. Esta tendencia proporciona una mayor calidad de vida al colaborador y ahorra costos a las empresas en cuanto a la creación de una oficina regional.

Los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos inteligentes, brindan autonomía a los empleados con un mayor control y elección sobre la forma en que trabajan. Nuestro mundo y el lugar de trabajo se han convertido en un sentido global, en ambientes más diversos y flexibles que las limitaciones de un horario convencional de oficina, convirtiendo así los horarios de trabajo en algo redundante e incluso poco práctico.

Por otro lado, uno de los elementos más importantes que detonará el concepto de conectividad y productividad es IoT (Internet Of Things) que va hacia un nuevo nivel. Más allá de permanecer conectado a la Internet en todo momento, significa la comunicación con cualquier dispositivo o aparato que utilizamos a diario. Algo tan sencillo como ir al supermercado, pronto se convertirá en una tarea que se podrá delegar a los electrodomésticos, programando compras según la fecha de caducidad de los productos o la forma de consumo de los mismos. Además IoT permitirá crear ciudades inteligentes donde podamos medir el tránsito y controlarlo, abriendo vías de comunicación en horarios congestionados o cuando existan accidentes, controlar la calidad del agua, mejorar los servicios logísticos teniendo siempre el control de pesos, dimensiones e incluso substancias que se transporten, automatizar oficinas y complejos habitacionales, y todo podrá ser visualizado y controlado desde una Notebook, Tablet o Smartphone (Smartphone como el ASUS ZenFone 2). Esto representa una enorme oportunidad de negocio y de ahorro en costos que las PYMES pueden aprovechar en todos los sentidos.

El rumbo del desarrollo tecnológico de las PYMES en Colombia
El futuro del desarrollo tecnológico en Colombia es muy prometedor. En nuestro país, comparado con el resto de los países en vías de desarrollo como Brasil y Chile, y también en comparación con algunos países desarrollados, la mayor parte de las PYMES se encuentran en un estado analógico y es imprescindible que las empresas se modernicen para ser competitivas. Existen 3 pilares esenciales donde se puede enfocar el desarrollo tecnológico de las PYMES.

Uno de los puntos débiles en cuanto a conocimiento tecnológico en Colombia, y que constituye el primero de estos tres pilares, es la seguridad. Desde el uso de los activos que la empresa posee, hasta el manejo y distribución de la información son temas críticos para la competitividad de las empresas. En este rubro, existen soluciones que las PYMES pueden empezar a incorporar, como analizar a detalle las compras de activos que realicen, revisando que incluyan tecnología para el cifrado de información como chips TPM (Trusted Platform Module), personalización de BIOS, inventario de activos y componentes, así como integración de plataformas que permitan dar soporte remoto a sus usuarios y tener el control y localización de los equipos. 

El fin principal de la seguridad, es limitar el riesgo de intrusión a la información y al software utilizado, ya sea por el usuario mismo o por terceros, esto es más sencillo con equipos que tienen este enfoque para usuarios que necesitan optimizar su trabajo.

El segundo pilar está conformado por la capacidad de conectividad y movilidad que las empresas pueden proporcionar a sus colaboradores. En principio, las notebooks (como el ASUS K455L) siguen siendo el equipo de cómputo predilecto de los usuarios móviles para trabajar. Sin embargo, hoy existen diferentes tipos de plataformas con las que la productividad y la movilidad adquieren un nuevo sentido. Por ejemplo, los nuevos dispositivos detachable o desprendibles, que son equipos ultra delgados, con larga duración de batería, teclados bluetooth, discos de estado sólido y tarjetas de red AC, son dispositivos que brindan mayor movilidad, velocidad de conexión y de procesamiento, así como un estilo único. Adicional a esto, existen novedades como equipos cuya pantalla gira 360° y brindan características de procesamiento que podrían tener sólo las notebooks tradicionales, y además a precios muy competitivos.

Los equipos notebook híbridos que se convierten en tablet (como el ASUS VivoBook Flip TP200SA) o algunos smartphones de alto desempeño (como lo es el ASUS ZenFone 2), brindan mayor movilidad en un entorno en donde las aplicaciones en diversos sistemas operativos se están convirtiendo en la forma más fácil de trabajar a distancia o hacer más eficiente el trabajo en la oficina. Hoy es posible tener aplicaciones CRM o ERP en cualquier sistema operativo y dar seguimiento a lo que ocurre con los procesos operativos de cualquier negocio desde un smartphone o tablet en casa o durante el almuerzo, lo cual además de facilitar el trabajo, permite tener un mejor control de cada elemento del negocio.

El tercer pilar es la productividad. Tener una red en la oficina, va más allá de tener Internet o crear una red local para compartir información. La integración perfecta debe estar compuesta de elementos como seguridad y control de identidad, donde se autentique que los usuarios pueden tener acceso a sistemas e información, conectividad donde además de crear una infraestructura capaz de conectarse a la red interna y externa, tenga una red estable que cuente con los protocolos para bloquear intrusos.

La Red de las PYMES además debe contar con las plataformas adecuadas de Software y Hardware, compuestas por sistemas operativos que brinden una solución, contribuyan a mejorar la interfaz de usuario, la durabilidad y rendimiento sobre la inversión realizada, tengan el respaldo adecuado de garantía y la integración, escalabilidad y movilidad necesarias.

La Red también debe tener la capacidad para integrar fuentes externas de información y Sistemas de negocio. Como ejemplo podemos tomar la capacidad de una empresa u organización de analizar el tránsito, clima, gasto de combustible, geolocalización y vincular estos elementos a un CRM y ERP, así como a los servicios logísticos, para hacer una entrega en tiempo y forma, y satisfacer así las necesidades de un cliente, al tiempo que se lleva a cabo una medición de la efectividad de la operación. Este sería un ejemplo de un sistema con grandes beneficios como ahorro de costos y un mejor control del negocio.

Por último, la Red está completa toda vez que cuenta con un servicio Cloud, donde sea posible integrar y hacer converger la información obtenida de los puntos anteriores para consolidarlos en una base de datos, comprender la lógica de negocios, ejecutar reglas, crear históricos y llevar a cabo respaldos de lo realizado para evitar pérdidas de información.

Dispositivos ideales para las PYMES
Para que un dispositivo de cómputo pueda considerarse perfecto para una empresa, deben ser tomadas en cuenta las necesidades de los empleados y de la empresa. Es indispensable analizar cuáles son los requerimientos de cada área para lograr asignar la solución perfecta En ocasiones, las PYMES eligen sus equipos de cómputo de acuerdo al costo y si el presupuesto es reducido adquieren dispositivos que quedan cortos en el desempeño o funcionalidad que requieren. La elección debe estar basada en las necesidades del tipo de usuarios dentro de su organización. Si por ejemplo, requieren equipos para sus fuerzas de ventas, son más adecuados los equipos ligeros o transformables, con accesorios como stylus integrado, teclados desprendibles y tecnología EMR, y que además cuenten con tecnologías de conectividad como 3G/4G.

Si el empleado requiere de mayor desempeño pero la portabilidad es un factor importante, son más recomendables los equipos ligeros con mayor durabilidad y sistemas de seguridad integrados tanto en software como en hardware como TPM y lectores biométricos, además de procesadores de bajo consumo de energía, desempeño gráfico compatible con monitores externos y garantías acordes a las necesidades del cliente.

Para los empleados en estaciones de trabajo fijas, son más recomendables los equipos de escritorio All-in-One (ASUS AIO ET2232IUK o ASUS AIO ET2032IUK), con pantallas de hasta 23” y vienen potenciados por los procesadores Intel Celeron (ASUS AIO ET2032IUK ) o Intel Pentium (ASUS AIO ET2232IUK). Si la empresa buscar un sistema basado en un servidor o en la web, puede optar por soluciones Thin Client, cuyo manejo es más sencillo, económico y de menor complejidad en el mantenimiento.

Existen cientos de soluciones que las PYMES pueden aprovechar para dar mayor productividad a su negocio, como proyectores LED, soluciones de digital signage, servidores, monitores, tablets, equipos All-in-One y mucho más. Dependiendo de las necesidades de cada empresa y negocio, la tecnología puede ser un poderoso aliado para encaminar a cualquier PYME hacia el éxito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario