Cinco ciudades colombianas entre las mejores 30 de Latinoamérica para hacer negocios

Se ratifica Bogotá en el 'top 5' del ránking de 'América Economía', que exalta logros en competitividad de Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

tinoamérica está luchando por sobrevivir una crisis económica que tiene ‘en jaque’ a varios de sus gobiernos, originada en la caída de los precios de las materias primas. Además, los escándalos de corrupción son frecuentes en los medios de la región a diario, y la volatilidad se apoderó de los mercados. 

Ante este panorama, la revista especializada 'América Economía' publicó su más reciente ránking anual sobre las mejores ciudades para hacer negocios en la región. A Colombia no le va mal, pues cinco ciudades del país se destacan entre las primeras 30 este año.

La primera ciudad nacional es Bogotá que se ubica dentro del ‘top 5’. La capital del país es la tercera mejor en servicios a empresas y la cuarta en infraestructura y conectividad de la región, y en servicios a ejecutivos. También se destaca por su poder de marca. 

Si bien Bogotá es permanente invitada a este análisis de competividad, 'América Economía' llama la atención por los avances logrados por las otras cuatro capitales colombianas. 

Medellín, por ejemplo, pasó de la posición 15 a la 11, gracias a lo que esta publicación califica como un “crecimiento sustancial”. Su inversión en sostenibilidad medioambiental, la inauguración de un tranvía y convertirse en uno de los escenarios favoritos para el desarrollo de eventos, conferencias regionales y convenciones, mereció un reconocimiento especial.

Los avances en la capital antioqueña no son un caso aislado. 

Barranquilla es la urbe nacional que más escaló, pasando de la posición 29 a la 21. Cartagena es la segunda colombiana que más avanzó en la lista, escalando del escaño 25 al 20. Por su parte, Cali avanzó del lugar 21 al 19. La caleña también se luce en servicios a empresas: es una de las cinco mejores de la región.

Los aspectos –calificados por el medio- en los que estas ciudades recibieron mejores puntuaciones fueron sustentabilidad medioambiental y servicios a ejecutivos. En el tema ambiental, las tres están dentro de las cinco mejores de América Latina.
Sin embargo, reciben una pobre puntuación en infraestructura y conectividad física. En este último aspecto, la mejor de las tres es Cartagena.

LAS ‘OVEJAS NEGRAS’ DE LA REGIÓN

Este avance de las ciudades colombianas contrasta con la caída de la nación que más capitales aporta al ‘top 30’ de la lista: Brasil. 

A este país le pasaron factura su profunda recesión, sus escándalos de corrupción, la rebaja de la calificación de riesgo soberano de Standard & Poor's y su crisis social, política e institucional. 
En la lista, Río de Janeiro baja del noveno lugar al 14, Brasilia del 16 al 18 y Campinas, del 20 al 25. San Pablo tampoco se salvó de esta situación: del tercer puesto cayó al cuarto.

Precisamente, por esta crisis de la capital 'paulista', Ciudad de México ascendió del cuarto al tercer lugar. Sin embargo, esta es otra de las ‘ovejas negras’ de la región para 'América Economía'. El medio apunta que la capital recayó fuertemente en su marco político y social. Sin embargo, no desconoce su mejoría en servicios a empresas y ejecutivos, y su ascenso en capital humano.


'En América Latina, marcar el paso y no retroceder ya es noticia para sentirse agradecido'.

Al final de la lista, Caracas y Tegucigalpa siguen presentando los peores puntajes, avances y resultados. En el caso de la ciudad venezolana, sus mayores ‘saldos en rojo’ son infraestructura y servicios a ejecutivos.

LAS SOBREVIVIENTES

Lima es otra ciudad latinoamericana que avanza a pesar del contexto regional. En esta lista sube dos posiciones y se adueña del octavo lugar. La capital peruana tiene varios logros que merecen elogios: aumenta en colegios con bachilleratos, disminuye su costo de vida, mantiene un IPC estable y disminuye su cuota de emisión de CO2. Además, cada vez tiene más fuerza en ránkings de prestigio universitario.

Santiago de Chile es la capital que ‘saca la cara’ por la región. En la posición dos, solo superada por Miami -que no abandona su primer lugar- es calificada por 'América Economía' como “una ciudad altamente estable en todas sus dimensiones”. 
Sin embargo, la capital chilena restó puntos en poder de marca y sustentabilidad medioambiental, su gran debilidad. Santiago es criticada por una política permisiva con la contaminación, que la tiene sumida en un constante esmog.

Chile también tiene otra urbe que se destaca por sus logros: Valparaíso. Cierra el ‘top 10’ este año, avanzando una posición. El mérito se lo lleva por un aumento de trece puntos en la dimensión de poder de la marca, que la ha llevado a ser considerada como una buena urbe para vivir, con un alto índice de calidad de vida, una disminución en su costo y una ciudad que ofrece cada vez mejores servicios a los ejecutivos.

MIAMI, LA ‘CAPITAL DEL SUR’

La ciudad estadounidense se apoderó del primer lugar y no parece querer cederlo. Su posición es predecible: está ‘bajo la sombrilla’ de la potencia mundial, Estados Unidos. Sin embargo, en aspectos como capital humano y marco social y político es superada por Santiago.

“Aun así, se ve lejano el momento en que sus más cercanas perseguidoras puedan arrebatarle el cetro. Para lograr los índices de Miami, las tres ciudades que la escoltan en el ránking, Santiago, Ciudad de México y San Pablo, mucho dependen de que sus países lleguen a ser desarrollados, lo que facilitaría que puedan aplicarse, en todas las dimensiones que abarca el espectro, en ser ciudades altamente competitivas”, anota 'América Economía'.

En definitiva, solo el desarrollo de una nación en su conjunto podría impulsar significativamente el avance de sus ciudades y, ante la crisis actual, América Latina cada vez se ve más lejos de su referente histórico por excelencia: Estados Unidos.

EL ÍNDICE
'América Economía' evalúa 52 ciudades latinoamericanas en ocho aspectos para determinar cuáles son las mejores para hacer negocios: marco social y político (15 %), marco y dinamismo económico (25 %), servicios a empresas (10 %), servicios a ejecutivos (10 %), infraestructura y conectividad física (10 %), capital humano (10 %), sustentabilidad medioambiental (5 %) y poder de la marca (15%). Sus calificaciones van de 0 a 100 puntos.

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