1 de marzo de 2016

Colombia le apunta a ser una de las 50 economías más innovadoras del mundo


Así lo señaló el gerente de INNpulsa Colombia, Daniel Quintero, al referirse sobre las posibilidades de paz.

Proyecciones realizadas por iNNpulsa Colombia y la firma consultora C230 indican que el país subiría entre 4 y 18 puestos en el índice global de innovación si se lograra la paz.

Según el gerente de INNpulsa, Daniel Quintero –la agencia del Gobierno Nacional que ejecuta la política de innovación y productividad empresarial–, la paz impactaría positivamente 24 indicadores que son medidos en el Índice Global de Innovación.

El Índice Global de Innovación es un indicador que mide el desempeño de las economías en temas de innovación y su incidencia en el crecimiento económico; elaborado por dos reconocidas universidades a nivel mundial y la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (WIPO). Este indicador se publica anualmente.

Según Quintero, en 2015 Colombia superó a Brasil y se convirtió así en la sexta economía más innovadora de América Latina. “Si logramos la paz para Colombia, nos convertiríamos en la tercera economía más innovadora de América Latina”, sostuvo.

El Gobierno espera para 2025 que Colombia sea una de las tres economías más innovadoras de América Latina y la firma del acuerdo de paz será fundamental en éste propósito. En la actualidad, el país es superado en América Latina por Chile, Costa Rica, México, Panamá y Barbados.

“Aproximadamente 24 indicadores del Índice Global de Innovación pueden verse afectados de manera positiva para Colombia con la firma del acuerdo de La Habana; en cada uno, creceríamos considerablemente, en el mejor escenario pasaríamos del 67 al 49 en el ranking”, añadió Quintero.

Dentro de los indicadores influenciados con la firma del Acuerdo de Paz se encuentran: el gasto en innovación y desarrollo, la estabilidad política, el gasto en educación, la facilidad para la protección de inversionistas, entre otros.

Según el estudio “¿Qué ganará Colombia con la paz?” del PNUD y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), “si hoy el PIB se duplica cada 18,5 años, sin conflicto se habría podido duplicar cada 8,5 años. Es decir, el aumento anual del PIB, que fue de 4,3% en 2013, sin conflicto hubiese podido ser de 8,7 %”.

Si se firma la Paz, no sólo los emprendedores colombianos podrán tomar decisiones con un menor nivel de incertidumbre, sino que emprendedores internacionales y grandes centros de investigación tendrían en Colombia una ubicación estratégica para desarrollar el potencial que tiene el país y sus ecosistemas de innovación y emprendimiento. Un ejemplo es Medellín, que pasó de ser la ciudad más violenta a una de las más innovadoras del mundo. Lo mismo pasará con Colombia, advirtió.

“En un país de regiones, le apuntamos a fortalecer y conectar tejido emprendedor de las regiones y los centros logísticos. La paz es la mejor política social, pero también, y al tiempo, la mejor política económica, educativa, cultural, agrícola y ambiental”, concluyó Quintero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario