Tigo y Movistar le recortan distancia a Comcel en usuarios

Bogotá. Los resultados reportados por los operadores a la Superintendencia de Industria y Comercio, relativos al cuarto trimestre de 2010, revelaron un pronunciado crecimiento de Movistar durante el año pasado.

Colombia cuenta con un total de 44,7 millones de abonados activos.

Comcel reportó, a diciembre de 2010, un crecimiento de 1.280.761 usuarios con respecto al septiembre del mismo año. Con relación a las cifras declaradas en 2009, el incremento fue de 931.531 abonados.

Telefónica Movistar, por otro lado, refirió un aumento de 284.446 clientes durante el último trimestre del año anterior y un alza de 1.193.651 afiliados con respecto a 2009. Tigo, por su parte, pasó de contar con 4.190.359 abonados, a finales de 2009, a ostentar 4.918.998 en 2010.

A pesar del repunte de Comcel durante el último trimestre, el alza total reportada al cierre del año (3,22%) constituye la menor variación positiva de la firma desde 2003. Movistar, por otra parte, se recuperó de una caída de 10% durante 2009 y creció 11,6% el año pasado.

Tigo presentó una variación positiva de 17,38% al cierre del año anterior. Sin embargo, su participación en el mercado continúa siendo minoritaria (11,13%).

Es claro que Comcel mantiene una marcada posición de liderazgo, con el 67,7% de los abonados en el sector de telefonía móvil.

Movistar le sigue con el 22,7% de la tajada. En total, el número de abonados a telefonía móvil aumentó en 2.700.116 usuarios, o 6,4%, con respecto a 2009.

Entre 2008 y 2009 sólo se presentó un crecimiento de 3,16%, o 1.285.644 líneas activas nuevas.

"Un crecimiento tan pronunciado refleja la importancia de los sistemas inalámbricos en la cotidianidad.

Constituyen una repuesta a las necesidades de comunicación en nuestra vida diaria", indicó el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Julián Cardona.

El experto destacó, sin embargo, la relevancia de adjudicar el espectro electromagnético necesario para garantizar el crecimiento de la telefonía móvil a largo plazo.

"Por ahora, cumplimos con los parámetros internacionales necesarios para asegurar un crecimiento sostenido por algunos años, pero nos acercamos al límite", concluyó.

Quejas, en descenso
En el cuarto trimestre de 2010 los operadores de telefonía móvil reportaron un total de 15.962 peticiones, quejas y reclamos recibidas por vía escrita, verbal, telefónica, correo electrónico y fax, lo que significó una disminución de 338 respecto al trimestre anterior.

En relación con el cuarto trimestre 2009, se observó una reducción significativa de 33.05% en el numero de peticiones, quejas y reclamos reportadas por los operadores de telefonía móvil, reforzando la tendencia de disminución presentada en los trimestres anteriores.

En el mismo periodo analizado (octubre-diciembre 2010) los operadores de telefonía móvil recibieron en total 85 sanciones por violaciones a las normas de protección a usuarios, equivalentes a más de $1.250 millones Dichas multas pueden ser recurridas por los operadores. Comcel fue multado por $281 millones; Movistar, por $378,5 millones y Tigo, por $590,4 millones.

Une y Telmex, líderes en banda ancha
El último informe de conectividad del Ministerio de TIC registró un repunte de Telmex en el segmento de internet dedicado. Sin embargo, Une, junto con sus filiales regionales (Edatel y Telefónica de Pereira), conservó el primer lugar. El total de abonados a conexiones de alta velocidad en Colombia asciende a 2`426.946 ciudadanos. Durante el primer trimestre de 2010, Telmex agrupaba el 20,99% de los suscriptores de banda ancha. En el segundo trimestre alcanzó el 22,46%. Los datos porcentuales expuestos representan un incremento de 484.806 usuarios a 545.160 entre marzo y junio de 2010. En lo referente a internet conmutado, el líder es Telefónica Colombia, también conocida como Telefónica Telecom, con el 38,64% (12.245 afiliados).

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