América Latina fue primera en SAP en el 2010; negocio de software en la región creció 48 por ciento

La decisión de la multinacional alemana de software empresarial SAP de acompañar a sus clientes de América Latina en sus procesos de expansión internacional está arrojando resultados positivos.

En diálogo con PORTAFOLIO desde Fránkfort (Alemania), Jim Snabe, copresidente Corporativo de SAP, reveló ayer que la operación de la empresa en América Latina fue la que más creció en el mundo durante el año pasado: el 48 por ciento (ingresos por software), frente al 25 por ciento observado a nivel global.

El ejecutivo, radicado en Copenhague (Dinamarca), destacó el caso de clientes colombianos como Ecopetrol, cuyos procesos de negocio -dentro y fuera del país- están siendo respaldados por la tecnología que le provee SAP.

Pero no sólo las grandes corporaciones con proyectos de expansión mueven las finanzas de SAP en la región. Por ejemplo, Snabe destacó el papel de cientos de pequeñas y medianas empresas (pymes) latinas que en la actualidad trabajan en la internacionalización de sus operaciones de la mano de la multinacional alemana, fundada en 1972.

Se estima que el 80 por ciento de la base de clientes de SAP en el segmento pymes trabaja o tiene previsto ampliar su operación fuera de sus fronteras.

Precisamente, el directivo indicó que mientras el negocio de software de SAP en Colombia registró un avance del 32 por ciento el año pasado, el segmento de las pymes creció el 58 por ciento.

“SAP se está convirtiendo la opción número uno de las pymes que tienen la intención de globalizar sus negocios”, dijo Jim Snabe.

Consultado sobre lo que viene en el 2011, el copresidente de SAP en el mundo señaló que la empresa se propone trabajar en dos pilares fundamentales. Por un lado, desarrollar software empresarial que cada día sea más fácil de usar por los clientes y que se pueda implementar en cuestión de semanas sin poner en riesgo la aplicación de las mejores prácticas.

Por el otro, SAP está decidida a llevar la innovación de sus aplicaciones de procesos de negocio a los dispositivos móviles como los computadores tablet y los teléfonos inteligentes.

Finalmente, Snabe anunció que SAP impulsará aún más su plataforma de In-memory computing, una herramienta que permite a los clientes analizar grandes volúmenes de información para una rápida toma de decisiones de negocio.

Los resultados globales
El informe financiero reportado ayer por SAP desde Alemania indica que las ventas globales crecieron el 17 por ciento, de 10.672 millones de euros en el 2009 a 12.464 millones en el 2010. De esta cifra, 9.794 millones de euros fueron producto de su negocio de ‘software’ y los 2.670 millones restantes de su área de servicios. En materia de utilidades netas, SAP registró un avance del 4 por ciento hasta los 1.816 millones de euros.

ÁLVARO E. SANDOVAL R.
Redacción Tecnología

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