Terror en Maracay por explosión en almacenes de Cavim

Momentos de pánico y terror vivieron los maracayeros, cuando a las 4:45 de la madrugada de este domingo, una fuerte explosión se originara en uno de los almacenes de metalmecánica de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim). El resultado fue una persona fallecida y 7 afectados con lesiones leves y asfixia. Asimismo, cerca de 10 mil pobladores de las cercanías tuvieron que ser evacuados debido a la contingencia generada.
Pese a que la atención por parte del Ejecutivo regional y sus cuerpos de seguridad, rescate y salvamento, fue rápida, la incertidumbre por lo que sucedía embargaba a miles de personas que caminaban asustados y desesperados por las principales calles de San Vicente, La Coromoto, Tapa Tapa, Caña de Azúcar, Base Sucre, 23 de Enero, José Félix Ribas, La Candelaria y El Limón.
El desconocimiento sobre lo que pasaba en horas de la madrugada fue lo que marcó el nerviosismo, no sólo sobre quienes viven alrededor de Cavim, sino de quienes desde otros sectores como Las Acacias, Piñonal, La Morita, Santa Rita, Palo Negro, Turmero, Residencias El Centro, entre otros, presenciaron la fuerte llamarada que iluminó el cielo por horas.
Las detonaciones y el incendio se mantuvieron desde la madrugada hasta media mañana, aproximadamente, siendo las autoridades y especialistas los que estuvieron presentes en el lugar del suceso, inspeccionado los daños. No obstante, las investigaciones sobre el origen del incendio no comenzaron hasta tanto no se garantizara la seguridad de los efectivos.
Al lugar, se apersonaron el ministro de Defensa, G/J Carlos Mata Figueroa; la ministra de Salud, Eugenia Sader; el director nacional de PC, Luis Díaz Curvelo; el ministro de Alimentación, Carlos Osorio; el gobernador de Aragua, Rafael Isea; el secretario de Gobierno, Juan Carlos Luna; el comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay, G/D Clíver Alcalá y el comandante general de la PA, Noé Liendo; quienes activaron las acciones necesarias para atender la situación de emergencia que se generó en la ciudad.

Refugios de emergencia
Quienes tuvieron que ser desalojados de sus hogares acudieron a los cuatro refugios habilitados por el Ejecutivo regional para atender la contingencia. Ellos fueron: el Coliseo El Limón, el Parque El Ejército, mejor conocido como “Las Ballenas”, el Cuartel Páez y Base Sucre.
Allí las miles de familias recibieron atención médica inmediata con la habilitación de las ambulancias del 171, Bomberos, Protección Civil, Corposalud, las alcaldías de los municipios Mario Briceño Iragorry y Girardot y del Hospital Central de Maracay.
Horas más tarde llegó el agua potable, alimentos, pañales, colchonetas y demás enseres, para socorrer las necesidades básicas de estas personas, que hasta horas del mediodía, aún no tenían la certeza de cuándo podrían volver a sus hogares.

Respuesta efectiva
Es de acotar que pese a la emergencia que se presentó desde la madrugada del día de ayer, fue palpable la organización y efectiva respuesta por parte de los organismos de seguridad del Estado, que de forma inmediata lograron atender la situación.
En los refugios, la presencia de doctores, enfermeras y diversas unidades móviles de atención médica fue inmediata, brindando la atención requerida por los afectados. Asimismo, los principales centros de salud, ofrecieron servicios de emergencia, en los que prevaleció el orden y la buena coordinación.
Fueron los efectivos militares del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana los que se sumaron a los funcionarios policiales para tomar las calles, refugios y hospitales, con el objetivo de evitar cualquier alteración del orden público y de la paz de la ciudadanía. Asimismo, intensificaron la vigilancia en los sectores Base Sucre, Caña de Azúcar, José Félix Ribas y 23 de Enero, donde se produjeron los intentos de saqueo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy