Niña de solo 10 años encontró una supernova


Con 10 años, Kathryn Aurora Gray se convirtió en la persona más joven del mundo en ¡encontrar una supernova!

La canadiense es hija de Paul, quien tiene seis supernovas a su haber. La niña quería aprender a detectar y le enseñaron, reporta un artículo en Sky & Telescope. Había escuchado a su padre la historia de Caroline Moore, quien había hallado una a sus 14 años. “Si ella pudo, ¿por qué no yo?, dijo.

Ensayó cómo comparar fotos de un mismo sitio del espacio, una galaxia, en donde se observara el cambio de brillo en una de las estrellas.

A los dos días de aprender, se sentó al frente del computador y comenzó a cotejar imágenes. Cuando llegó al cuarto par, exclamó: ¡Qué es eso? ¿Podría ser una?

Sorprendido, su padre miró con detenimiento y… en efecto, algo brillaba al noroeste de UGC 3378, una galaxia en la constelación Camelopardalis, a 240 años luz de distancia. Al lado estaba también otro astrónomo, David Lane, reportó The Royal Society de Canadá.

Un rápido análisis mostró que no se trataba de un asteroide ni de una supernova ya conocida. Unas pocas horas después, el astrónomo aficionado Brian Tieman confirmó el hallazgo. La supernova fue designada como SN 2010lt. Al día siguiente, el análisis del Whipple Observatory en Arizona confirmó que se trataba de una supernova del tipo 1ª fotografiada cerca de su máximo brillo.

La imagen fue tomada el 31 de diciembre. La niña las revisó el 2 de enero.

Las supernovas, explicó The Royal Society, son explosiones estelares que señalan la muerte violenta de estrellas varias meses más masivas que nuestro Sol. Son interesantes para los astrónomos porque en ellas se fabrica la mayoría de los elementos químicos que, por ejemplo, permitieron que la Tierra y otros planetas surgieran y sigan apareciendo. Son eventos raros. La última supernova en nuestra galaxia ocurrió cuando aún no se había inventado el telescopio.

El hallazgo fue reportado con prontitud por la Unión Astronómica Internacional y atribuido a Kathryn, su padre Paul y David Lane.

Astrónomos dedicados tardan miles de horas tratando de encontrar una estrella que explota. A Kathryn, residente en New Brunswick, le tomó apenas 15 minutos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy