Investigadores japoneses planean ‘resucitar’ un mamut dentro de cinco años


El mamut, aquel gran paquidermo de largos colmillos que recorrió buena parte del planeta hace mas de 5.000 años, podría volver a existir en apenas cinco años si es que los esfuerzos de un grupo de científicos japoneses logran dar los frutos que se están planteando.

Este año los investigadores iniciarán los trabajos de clonación, que deberán llevarse a cabo a partir de tejidos recogidos del cadáver de un mamut preservado en un laboratorio ruso, y si la investigación logra su cometido, los científicos esperan arrojar luces sobre las dudas del porque se extinguió esta especie.

Una de las más recientes hipótesis es que un incremento en las temperaturas después de la última glaciación, hace unos 10.000 años, afectó el hábitat del mamut y durante esta larga temporada confluyeron tanto la degradación de su hábitat como la acción de los primeros cazadores primitivos, que en conjunto habrían causado el fin de la especie.

Cuando el mamut nazca, examinaremos su ecología y sus genes para estudiar por qué la especie se extinguió.
Científicos ya han puesto a punto la técnica para extraer el ADN de células congeladas. La ‘resurrección’ se lograría creando un embrión con genes de mamut a partir de óvulos de elefante en los que se sustituirían los núcleos originales por aquellos obtenidos de las células del mamut. y posteriormente, colocarían el embrión en el útero de elefantes para poder llevar a buen termino la gestación.

Los resultados podrían tardarse unos cinco o seis años, según indicó al diario Yomiuri Shimbun, el líder científico e investigador de la Universidad de Kioto, Akira Iritani. “Los preparativos para lograr nuestro objetivo se han llevado a cabo”, señaló Iritani al diario.

Aunque el reto es gigantesco, y la comunidad científica debate sobre la moralidad del asunto, existen antecedentes que indican su viabilidad. Otro científico japonés, Teruhiko Wakayama, ya logró clonar a un ratón de las células de otro que había permanecido congelado a temperatura muy baja durante 16 años.

Siguiendo las técnicas de Wakayama, el equipo de Iritani ya había intentado clonar al mamut en una ocasión, aunque las células tuvieron que ser descartadas al ser estropeadas por cristales de hielo. “Cuando el mamut nazca, examinaremos su ecología y sus genes para estudiar por qué la especie se extinguió, así como otros factores”, señaló Iritani al Yomiuri.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy