México, en la mira de las franquicias colombianas


A partir de este año las compañías colombianas comenzarán a estructurar sus planes de expansión a través de la comercialización de franquicias.

Así lo cree Jorge Andrés Orozco, presidente de Expansión de Negocios, quien asegura que la tendencia para los próximos años será llegar bajo esta modalidad al mercado nacional y el extranjero, en especial a destinos como México.

¿Cómo ve la internacionalización de las empresas colombianas a través del modelo de franquicia?
Sin duda van a tener un espacio muy importante dentro de la dinámica del mercado de franquicias, y creemos que va a venir inmediatamente después del crecimiento de estas en el territorio nacional, lo que indicaría que estos movimientos se empezarán a ver a partir de 2013, y que su `boom` real se desarrollará en 2014 y 2015, justo antes de la siguiente crisis económica que se prevé será en 2016. Para estos planes, las empresas seguramente tendrán en la mira destinos como México y Argentina.

¿Cómo se va a mover el mercado de franquicias en Colombia en 2011 y en los próximos años?
Creemos que en los primeros tres años de esta nueva década el sector va a tener una importante dinámica. En este orden de ideas, por una parte veremos que para los próximos años el mercado estará impulsado por la llegada de nuevas marcas como Gloria`s Cofee, Starbucks, Seven Eleven, y otros negocios que de seguro van a entrar a Colombia.

De igual manera, creemos que en 2011 y 2012 las compañías nacionales comenzaran a mover sus estrategias de comercialización de marca como modelo de expansión, para así hacerle frente a la nueva competencia extranjera.

Frente a estas previsiones, ¿qué deben hacer las compañías nacionales que franquician para hacerle frente a la nueva competencia extranjera?
Las marcas que llegan al país desarrollaran su plan de expansión enfocadas en la presencia de su competencia.

Teniendo en cuenta este panorama, las compañías colombianas deben descifrar cómo generar un plan de expansión basado en la innovación, formula de crecimiento que pone mayores barreras de entrada a cualquier competidor, por lo que las compañías deben estar dispuestas a invertir.

¿Qué se necesita para que este mercado pueda lograr el crecimiento esperado?
Para alcanzar este crecimiento, en el país se deben desarrollar complejos comerciales que se adopten a las necesidades de las empresas que franquician, pues actualmente no existen espacios adecuados para que nuevas marcas se establezcan.

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