Grupo Prisa recortará 2.500 empleos antes del tercer trimestre de 2012

Bogotá. El gigante de los medios de comunicación, que cuenta con presencia en 22 países de Europa y América, dijo ayer que reduciría su planilla de trabajadores en 18%.

Este plan de reestructuración de la compañía, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2012, afectará a unas 2.000 personas en España y a otras 500 en Portugal y América. Sin embargo, la compañía no descartó una segunda fase en la que se amplíe el número de empleados afectados fuera de España.

De acuerdo con Grupo Prisa, este proceso es necesario para ajustarse a las necesidades del sector y le permitirá a la firma obtener una estructura de costes adecuada para competir con las compañías del sector.

"Los cambios que se están produciendo en el sector de los medios y de los contenidos, hacen necesaria la transformación de Prisa en una nueva compañía, centrada no sólo en la producción y distribución de contenidos en habla española y portuguesa, sino también en el conocimiento de cada uno de sus grupos de interés", señaló la empresa en un comunicado.

Dentro del plan de reestructuración productiva del emporio mediático se incluyen medidas como externalizaciones, bajas incendiadas, jubilaciones anticipadas, entre otros mecanismos que serán discutidos con los diferentes sindicatos para llegar a futuros acuerdos.

Aún no se conoce cuál será el costo de la reducción del personal, sin embargo, el Grupo Prisa precisó que el recorte afectará a todas las compañías del grupo, en todos los países, pero principalmente en España.

Teniendo en cuenta este panorama, se prevé que se verán perjudicados los trabajadores de las más de 35 empresas pertenecientes al grupo internacional, dentro de las que se destacan el diario El País, 40 Principales, Santillana, Alfaguara, y las colombianas W Radio y Caracol Radio, entre otras.

Como parte del nuevo plan de ruta del Grupo Prisa, se anunció igualmente el nombramiento de Fernando Abril-Martorell como nuevo encargado de la estrategia financiero de la compañía.

Además de esto, Abril-Martorell será responsable del desarrollo corporativo de la empresapara mejorar la eficiencia y optimizar la gestión en toda la empresa. El nuevo miembro del comité financiero de la compañía mediática reportará directamente a Juan Luis Cebrián, CEO del Grupo Prisa.

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