Salarios más altos están en firmas financieras y de energía según estudio del Banrepública


El estudio señala que más del 60 por ciento de las compañías ofrece remuneraciones inferiores al promedio de la economía.

En Colombia, los sectores financiero, y de electricidad, gas, agua, minería y de manufacturas, son los que pagan los salarios más altos, en comparación con el promedio de la economía.

Así se desprende de un estudio reciente del Banco de la República, realizado entre más de 1.300 empresas del país, el cual señala además que las mejores remuneraciones están en las grandes empresas y en las firmas ubicadas en Bogotá.

Sin embargo, los diferenciales dependen del tipo de cargo. Según el informe, la remuneración más alta para los directivos está en las firmas que desarrollan actividades financieras, en donde los salarios son un 42,6 por ciento más altos que el sueldo de un ejecutivo en el promedio de la economía.

Le siguen los sectores de electricidad, gas, agua y minería, que en general pagan sueldos 31 por ciento más altos que el promedio y en manufacturas son 11,2 por ciento superiores.

Pero para los demás cargos, las financieras pasan al segundo lugar, pues el sector que mejor paga es el de electricidad, minería, gas y agua. Allí, los salarios son 38,7 por ciento más altos que el promedio para los profesionales, 36,2 por ciento superiores para técnicos y auxiliares y 44,2 por ciento para obreros y operarios.

El estudio revela además que sólo el 40 por ciento de las empresas paga a sus directivos salarios superiores al promedio, proporción que se reduce a 35 por ciento en el caso de profesionales y técnicos y cae a 30 por ciento para los obreros.

Justamente, son más las actividades que ofrecen remuneraciones por debajo del promedio. El caso más crítico es agricultura, silvicultura y pesca, en donde el pago a los directivos es inferior en 34,8 por ciento, para profesionales es 22 por ciento menor, en obreros es 15,6 por ciento más bajo y en técnicos y auxiliares es 9 por ciento menos que el promedio.

En segundo lugar está transporte, almacenamiento y comunicaciones, en donde los sueldos para todos los cargos son inferiores al promedio, en un rango que está entre 23,9 por ciento para los directivos y 1,3 por ciento para técnicos y auxiliares.

Además, en las empresas de comercio, el diferencial va entre 21,7 por ciento menos para los directivos y 5 por ciento menos para los obreros. Otras actividades con menores salarios son educación, salud y construcción.

Productivos y rentables

Varios factores tienen incidencia en las diferencias. La investigación indica que los sectores que pagan los mayores salarios son precisamente aquellos que tienen mayor rentabilidad y una productividad más alta. Pero al mismo tiempo, se justifica en que estas actividades son las más intensivas en capital.

“Estos sectores podrían necesitar trabajadores más calificados para manejar equipos especializados, lo que podría otorgar a los trabajadores más poder para negociar salarios más altos”, dice el informe.

Además, entre más calificada la mano de obra, mayor es la diferencia de salarios frente al promedio. No obstante, hay que tener en cuenta que el rango salarial de los directivos encuestados es muy amplio, mientras que en cargos de menor calificación, la dispersión de sueldos es menor.

A menor calificación, menos capacidad de negociar el sueldo

Aparte de la productividad y la rentabilidad de los sectores, hay otros factores que explican los diferenciales de salarios. De acuerdo con la investigación del Banrepública, en términos generales, aquellas actividades que cuentan con mayor número de trabajadores que tienen contratos permanentes y en donde existen acuerdos colectivos, hay mayor probabilidad de que los salarios sean más altos.

Es así como en el 17 por ciento del total de empresas hay acuerdos colectivos, pero la cifra llega al 30 por ciento en el caso de servicios financieros, electricidad, gas, agua y minería y manufacturas. Esto sucede especialmente en los cargos directivos, en donde además influye que el principal esquema de remuneración sean los beneficios flexibles.

Justamente, un estudio reciente realizado por las mismas investigadoras del Emisor indica que el grupo que mayor poder de negociación tiene a la hora de definir su salario cuando se va a vincular una empresa, es el de los directivos, pues en el 26 por ciento de los casos la remuneración es negociada entre las partes, en el 39 por ciento de los casos, se definen con base en una estructura rígida de salarios de la firma y en el 35 por ciento se definen usando un esquema mixto.

El informe señala que, en todos los cargos, la probabilidad de que el salario sea negociado entre trabajadores y empresarios disminuye a medida que aumenta el tamaño de la empresa.

Los factores que afectan
Con todo, más allá de las consideraciones de rentabilidad de un sector o la productividad de sus trabajadores, hay más elementos que impactan de manera negativa los diferenciales de salario. Entre ellos está la cantidad de trabajadores que estén vinculados a término fijo, el número de empleados que devengan el salario mínimo. Pero además, el estudio también considera que influye la proporción de mujeres que hay en trabajos de menor cualificación como técnicos, auxiliares, obreros y operarios. De la misma manera, hay menos salarios en firmas fuera de Bogotá.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy