Crítica francesa aplaude "Abel" de Diego Luna


París.- Estrenada el miércoles pasado en Francia, "Abel", la primera ficción que dirige el actor mexicano Diego Luna, se ha ganado el aplauso prácticamente unánime de la crítica parisina.

El Abel del título es un niño autista y extraño criado en un centro que vuelve a casa con su madre y sus dos hermanos. Se toma a todos los efectos por el jefe de la familia, sin que nadie se lo discuta, hasta que un día el padre vuelve a casa.

"Con la distancia, creo que empujamos a los niños a dejar de ser niños antes de tiempo, los confrontamos con temas como la muerte, la violencia, la guerra, la separación de los padres, sin siquiera darnos cuenta ni detenernos a pensar primero en ellos", comentó Diego Luna a la AFP con ocasión de su presentación en el pasado Festival de Cannes.

Varias publicaciones resaltan que la película "navega con brío entre el drama y la comedia, informó AFP.

Según el gratuito 20 Minutos, "esta primera realización (...) revela una asombrosa madurez para trazar la semblanza tragicómica de un niño herido".

El diario católico La Croix reseña que "en el festival de Sundance, hizo reír y en Cannes llorar. Esto refleja la riqueza de 'Abel', obra fuerte y sensible". Y contada con "gran inteligencia, rara delicadeza y mucho humor", expresa el popular Le Parisien.

Le Monde analiza: "'Abel' se mantiene al margen de las dos influencias que dominan hoy en día el cine mexicano, Robert Bresson (Carlos Reygadas, Amat Escalante, Fernando Eimbcke) y Hollywood (Alejandro González Giñárritu), Alfonso Cuarón. Entre ambas, Diego Luna ha empezado a trazar un camino prometedor".

Para la guía de espectáculos Figaroscope, "esta película es una especie de pequeño milagro de sensibilidad sobre la historia de un trauma".

Diego Luna "filma el 'huis clos' familiar con una dulzura fría, atenta a cada uno de los personajes y evitando todo sicologismo. El joven Abel no llora nunca, la película tampoco", sostiene Libération.

La lectura del semanario Télérama es diferente: "'Abel' tiene (...) el encanto de una fábula que ilustra al pie de la letra -¿inocentementeâ- el complejo de Edipo".

Cahiers du Cinéma es más crítico. "Una pena, ver una película que se esfuerza tanto para acabar poniendo muy bien ordenadas las cartas que había empezado a mostrar", lamenta el mensual especializado.

Para el semanario cultural Les Inrockuptibles, "le falta a esta fábula medio sicoanalítica, medio social el necesario sentido del relato y la subversión para dar un poco turbación a la inclinación incestuosa del niño y excitar un poco más la de la madre.

La película, que se exhibe con 17 copias, se puede ver en París y su periferia, y en ciudades como Ruán, Tours, Lille, Angers, Estrasburgo, Burdeos, Toulouse, Montpellier, Bayona y Niza.

Antes de "Abel", Diego Luna realizó un documental sobre Julio César Chávez, leyenda del boxeo mexicano y mundial. A sus 31 años ha actuado en unas 40 películas, entre ellas "Y tu mamá también", "Nicotina", "Open Range" o "Mi nombre es Harvey Milk".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy