‘Colombia, atractivo para negocios inmobiliarios’

Roberto Cáceres, director de la multinacional Colliers International

El país se ha consolidado como un lugar estratégico para firmas del mundo, lo que, de paso, ha fortalecido al mercado de finca raíz de otros usos como comercio, oficinas y bodegas.

Luego de dos años de modesto desempeño, los sectores inmobiliario y constructor cerraron el 2010 con cifras al alza, especialmente en vivienda, aunque otros usos como oficinas, bodegas y comercio volvieron a formar parte de la lista de negocios de los empresarios.

Roberto Cáceres, director de la multinacional Colliers International, habla de las proyecciones que tiene para el 2011 y de cómo se comportó el mercado corporativo, en el cual son líderes en Colombia y el mundo.
Algunos inmobiliarios se quejan del regular desempeño de bienes diferentes de vivienda, especialmente oficinas, bodegas y algo de comercio. ¿Opina lo mismo?
Afortunadamente para nosotros el desempeño fue aceptable. Oficinas y locales tuvieron un buen movimiento debido a los planes de expansión de empresas importantes; por su parte, el sector industrial sólo mejoró en el segundo semestre.

¿Cómo estará el movimiento con la llegada de más multinacionales?
Sin duda, nuestro país cada vez es más atractivo para hacer negocios; por eso habrá mayor actividad, especialmente en centros comerciales y en el segmento de retail, en general.
También vale destacar la llegada de desarrolladores importantes de Chile, México y otros países de Centroamérica; de igual forma, la entrada de ‘jugadores’ internacionales en el negocio hotelero.

¿Con base en esa dinámica, cómo prevé el 2011?
Continuará la recuperación del sector industrial. Por otra parte, los precios en oficinas se estabilizarán debido a que la sobreoferta en el segmento tipo A+ (de altos estándares) empieza a disminuir. Sin embargo, los rangos medios (B y B+) afrontarán una situación difícil debido a la gran cantidad de proyectos.
A propósito de nuevos negocios, usted ha sido un abanderado de la importancia de los fondos inmobiliarios.

¿Por qué Colombia ha sido tan tímido en ese tema?
Sobre los fondos de inversión inmobiliaria existe cierto desconocimiento en Colombia, contrario a otros países donde el negocio de la finca raíz se está desarrollado.
La principal recomendación para quien esté considerando esta alternativa es definir el riesgo que está dispuesto a correr, ya que aunque se percibe como una opción que no tiene pierde, la finca raíz ofrece un universo de posibilidades: es diferente invertir en tierras de engorde (especulación en tierra) o en un inmueble arrendado (activos de flujo de caja estabilizado).

¿En qué invertiría este año y por qué?
Si se trata de grandes montos, los depositaría en un fondo de inversión inmobiliaria para diversificar el riesgo y dejar mis recursos en manos de expertos. Si son montos medios, invertiría en oficinas de altas especificaciones alquiladas a inquilinos de alto perfil. Sin embargo, es un poco complicado encontrar disponibilidad en este momento para este tipo de inmuebles.
Y si son menores recursos, invertiría en un local a la calle con excelente ubicación para alojar alguno de los inquilinos que actualmente están abriendo o expandiendo sus cadenas (tiendas de conveniencia, droguerías, etc.)

¿Es cierto que la incertidumbre interna de Venezuela ha impulsado la llegada de muchos empresarios a Colombia y ha beneficiado al sector inmobiliario?
Cierto. Varios inversionistas importantes venezolanos han llegado a Colombia, especialmente en negocios industriales de la costa norte. En general se han convertido en importantes ‘jugadores’ con la apertura de cadenas de locales comerciales de diferentes usos.
Varias de las franquicias presentes en Colombia recientemente han sido adquiridas por inversionistas venezolanos, lo cual dinamiza al sector inmobiliario.

¿Cómo ve a Colombia en la región?
En la región y en el mundo, nuestro país es considerado como un mercado emergente de renombre, lo cual claramente atrae la atención no sólo de los vecinos, sino de grandes inversionistas del mundo entero. Por lo tanto, junto con Perú y Chile, hemos logrado alinearnos como naciones importantes para hacer negocios.

Gabriel E. Flórez G.
Redacción Economía y Negocios

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy