Hoy jueves 4 de febrero Bogotá celebra el día sin carro y sin motos

Este jueves 4 de febrero se realizará en Bogotá una nueva jornada del Día sin Carro, que regresa a su esquema original: el primer jueves del mes de febrero cada año. En esta oportunidad también será sin motos y comenzará a las 5:00 a.m. y terminará a las 7:30 p.m.

En 2016 este día estará dedicado a “La Fiesta del Transporte Público” y durante las 19 horas, además de promover la movilidad sostenible, se enaltecerá el aporte a una movilidad más organizada gracias a la labor de los conductores y usuarios del SITP y destacar lo fundamental del respeto por todos los demás actores con quienes se comparte la vía diariamente.

Aprovechando la jornada, la Secretaría Distrital de Movilidad hace una especial invitación a la ciudadanía a conocer y utilizar el SITP y a los conductores de vehículo particular a utilizar el sistema al menos por una vez en la semana, aportando así a mejorar la movilidad de todas y todos.

Con el fin de promover la movilidad sostenible y amigable con el ambiente se contará con los 440 kms de cicloruta y la habilitación de 67,5 kms de tramos viales de ciclovía en carrera 7, calle 26, carrera 15, carrera 9, calles 17 y 39 sur y Bosa, para lo cual se tendrá el apoyo y acompañamiento del IDRD. Esta entidad también tendrá habilitado el préstamo gratuito de bicicletas, previa inscripción en www.idrd.gov.co en los bicicorredores de Universidad Nacional y Virrey.

Los biciusuarios contarán con más de 3.800 cupos de estacionamiento para bicicletas ubicados en portales y estaciones de Transmilenio, biciparqueaderos del IPES y cupos ofrecidos por centros comerciales, comercios y parqueaderos privados que se unen a la iniciativa como “Biciamigos”.

Estará disponible la flota troncal de Transmilenio 1.940 buses y la zonal con 6.799.

Así mismo, este día arrancan las medidas para mejorar la movilidad sobre la carrera 11 entre calles 100 y 82, cuyas dos calzadas irán hacia el sur, y se prioriza la movilidad de peatones y biciusuarios implementando una cicloruta en el costado oriental del separador central y eliminando la cicloruta actual del andén para dar mayor espacio a los peatones y usuarios del SITP.

También este primer jueves de febrero inicia la medida para que, una vez al mes, los funcionarios distritales dejen el vehículo en casa y utilicen para sus desplazamientos la bicicleta o el transporte público, empezando a dar el ejemplo para desestimular el uso del vehículo particular.

Recomendaciones para el Día sin Carro

Para usuarios de transporte público

Revisa con anticipación tu ruta con el SITP o Transmilenio (www.sitp.gov.co).

Recuerda recargar tu tarjeta.

Cuida tus objetos personales.

Sigue las indicaciones de la Policía de Tránsito, Secretaría Distrital de Movilidad y demás entidades distritales.

Respeta la señalización dispuesta sobre la vía

Para usuarios de la bicicleta

Planea tu ruta.

Utiliza prendas autoreflectivas para mayor visibilidad, especialmente a partir de las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Realiza mantenimiento mecánico previo antes de salir.

Siempre usa casco.

Mantén contacto visual con los demás actores en la vía.

Respeta las señales de tránsito.

Comunica las maniobras a realizar utilizando los brazos y las manos.

Evita escuchar música o hablar por celular durante los recorridos.

Mantén una velocidad adecuada.

Respeta el espacio exclusivo para peatones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager