Barranquilla con más oferta de oficinas pero vacías

Bogotá_ Barranquilla fue la ciudad donde más aumentó la oferta de oficinas el año pasado, de acuerdo con el Grupo Colliers Internacional. Sin embargo, también es la zona donde hay más metros cuadrados disponibles con respecto al total de su oferta. Según el informe, la construcción de oficinas en este lugar fue la más activa en el periodo 2014-2015, con un aumento de 40%, al pasar de 109.905 de metros cuadrados a 154.175. Para el cierre del año pasado, también 40% de ese total estaba disponible o vacío, de acuerdo con el informe.

Para este año, se espera que los corredores con mayores aumentos sean Buenavista y Prado.

En cuanto a Bogotá y Medellín, el informe arrojó que lideraron el mercado en 2015 respecto al número de oficinas por metros cuadrados con 2,33 millones y 494.201, respectivamente.
La capital colombiana presenta mayor dinámica en sectores como Salitre, Chico y Córdoba, siendo estos los de mayor ingreso el año pasado. No obstante, para este año, Salitre se mantiene en la primera posición y se espera un crecimiento en la zona de la Calle 100.

Colliers resalta que específicamente en Bogotá el crecimiento del sector de la construcción se afectó por una disminución en la venta automotriz y se dio una desaceleración en los avances de las obras.

El grupo estima que durante 2016 ingresarán 360.000 metros cuadrados distribuidos en 36 edificios, lo que representaría un crecimiento de 15% en el inventario de Bogotá. 

En la ciudad, uno de los aspectos a resaltar fue que la oferta en 2015 cerró con 242.800 metros cuadrados más de oficinas y de estos 30.300 están para la venta, cifra que se triplicó comparada con el último periodo de 2014, y además significó la cifra más alta históricamente.

Gabriel Parra, presidente de Inmobiliaria RV, señaló que “el mercado de oficinas se seguirá consolidando en la principales ciudades del país porque las empresas lo que buscan ahora es mayor eficiencia y los corredores de oficina permiten agruparse dentro de una misma ubicación. La oferta lo que permite es disminuir las deficiencias que tienen las compañías privadas y públicas”.

Los fondos de inversión juegan un papel fundamental en este mercado, puesto que estos compran edificios con amplios espacios rentables lo que provoca que el aumento de la oferta sea progresivo.

“Hay una necesidad grande de relocalización de empresas que normalmente no quieren comprar, sino quieren arrendar y tras esas transacciones se encuentran los fondos inmobiliarios”, apuntó Parra.

En otros aspectos el informe revela que se asumen cambios en el espacio rentable de Cali, ya que los corredores con mayor ingreso en 2015 se presentaron en el norte y para 2016 se espera una inversión superior en el sur. 

Roberto Cáceres, Gerente General de Colliers International Colombia, explicó que a nivel nacional, se estima que ingresarán 500.000 m2 de oficinas. “Algunas ciudades tienen aumentos importantes en la oferta. Dependiendo de cómo se comporte la economía en Colombia vamos a tener una absorción moderada muy similar incluso al año anterior”.

Finalmente, para el tema de parques industriales, el representante del grupo afirmó que se espera un comportamiento estable en la oferta, teniendo en cuenta la situación actual del mercado en la ciudad y el aumento de la comercialización de dichos espacios.

Nueva oferta en Bogotá
Se estima que en el transcurso de los tres próximos años se finalizarán alrededor de 56 proyectos de oficinas en la capital, para llegar a cerca de 981.600 metros cuadrados de inventario. De estos, 50% está en construcción, 31% en planos y 19% pertenece a construcciones a la medida, según Colliers. Sumado a esto, se conoce que Salitre, debido al número de terrenos que tiene, posee el 46% del total de la nueva oferta, seguido del corredor Calle 100 con 18%.

Las opiniones

Roberto Cáceres
Gerente General de Colliers International Colombia
“La oferta de oficinas en Bogotá está en crecimiento, circunstancia que ha hecho que los precios de los inmuebles se encuentren en una etapa de estabilización”.

Gabriel parra
Presidente rv inmobiliaria
“Ahora el ritmo del mercado inmobiliario no está tan acelerado, antes las propiedades se arrendaban muy rápido, pero eso no quiere decir que la demanda no este”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager