11 de febrero de 2016

Confirmado: el zika sí produce microcefalia

Así lo señala la revista New England Journal of Medicine, tras analizar feto en Eslovenia

Un artículo publicado este jueves en el 'New England Journal of Medicine' describe el caso de una madre embarazada en Eslovenia que presentó síntomas de zika, tras un viaje a Brasil, y que al finalizar su primer trimestre de gestación y tras una ecografía realizada en la semana 29 reveló microcefalia con calcificaciones en el cerebro del feto y la placenta.

De acuerdo con la publicación, firmada por un grupo de investigadores encabezados por Tatjana Avsic Zupanc y Miroslav Petrovec, del Instituto de Patología y otros departamentos clínicos y de ciencias básicas de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), la madre solicitó la terminación del embarazo (aborto) y posteriormente se realizó autopsia del feto.

Esta confirmó microcefalia (disminución del tamaño de la cabeza y el cerebro) en relación con su desarrollo, agiria (ausencia de relieves cerebrales) casi completa, hidrocefalia y calcificaciones en múltiples focos de la corteza y la sustancia blanca cerebral, con inflamación local.

También se encontró la presencia del virus del zika en dicho tejido cerebral del feto, elementos que fueron confirmados a través de pruebas de microscopía electrónica y después de realizarse el análisis completo del genoma del virus encontrado.

De acuerdo con el infectólogo Carlos Álvarez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, “este hallazgo, con el nivel de evidencia, demuestra la relación que existe entre microcefalia y el zika, elemento que hacía falta dentro de un proceso de búsqueda de la relación causal, que exige medidas específicas para abordar esta enfermedad”. 

El especialista agregó que aunque es un solo caso, el nivel de evidencia marca un derrotero importante para enfrentar esta epidemia.

Aumentan los casos en Colombia

A la fecha, las autoridades sanitarias han confirmado en Colombia 25.645 personas con zika, entre las que se cuentan 3.177 mujeres embarazadas. Según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), el promedio de notificación de las últimas cinco semanas es de 2. 256 casos por semana.

Del total de las personas registradas, un 64,8 por ciento son mujeres, de acuerdo a las cifras del INS. No obstante, según cifras estimadas del Ministerio de Salud y Protección Social, los casos alcanzarían la cifra de 600.000 antes de que la epidemia llegue a su techo.

Norte de Santander, Barranquilla, Huila, Córdoba y Atlántico son los más territorios nacionales más afectados por el virus. Colombia es el segundo país con más casos de este virus de América Latina, después de Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo recientemente que el virus se está expandiendo de manera “alarmante” y podría afectar hasta 4 millones de personas en América. De hecho, declaró una emergencia sanitaria mundial por su vinculación a miles de malformaciones en bebés. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario