22 de febrero de 2016

Domicilios.com implementa los pagos online y sella alianza con Merqueo.com

Bogotá_ Con el pedido de un plato de arroz al restaurante Toy Express, Domicilios.com inició su operación hace nueve años. Hoy, la aplicación para realizar pedidos a restaurantes a través de smartphones tiene un portafolio para satisfacer a dos millones de usuarios, que tienen la posibilidad de escoger entre más de 3.000 restaurantes.

Pero eso no es todo, pues tras nueve años de iniciar sus operaciones, la empresa tiene 5% del segmento ‘delivery’. Y esta semana implementará los pagos online a través de la plataforma, además de ampliar su oferta por medio de una alianza con Merqueo.com. 

“Esta semana sale el tema de pagos online. Va a ser paso a paso, como lo hemos hecho con todo nuestro negocio. En principio lo haremos con distintos restaurantes. Va a ser complicado y hay que hacerlo paulatinamente. El mecanismo es que el pago pasa por nosotros y luego debemos darle el dinero a los restaurantes, por eso lo vamos a hacer despacio”, aseguró Miguel McAllister, cofundador de Domicilios.com.

El negocio ha crecido tanto que pasó de tener cerca de 2 millones de pedidos en 2014 a más de 5,5 millones el año pasado; cifra que representó ventas superiores a $166.000 millones. La meta para este año es llegar a $500.000 millones. ¿Cómo hacerlo? Aunque son varias las iniciativas, el objetivo principal es aumentar las ventas de pollo y hamburguesas. 

Según reportes de la empresa, 26% de sus domicilios corresponden a pollo. “Empresas como KFC, Grupo CBC (Cali Mío, Brasa Roja y Cali Vea), Kokoriko y Frisby son las que más demandan los usuarios. Se puede decir que 50% de las solicitudes llegan para estos restaurantes”, reitera McAllister.

El cofundador de la marca agregó que las hamburguesas se llevan el segundo lugar en pedidos con 25%. Marcas como Presto, McDonald’s, El Rodeo y Burger King son las más demandadas. 

Los nuevos planes
Domicilios.com acaba de sellar una alianza con la aplicación Merqueo.com (empresa especializada en la entrega de pedidos de mercados como productos para cocinar). La idea es ofrecer un portafolio de 300 productos para que aquellas personas que no quieren salir de su casa a comprar lo que les hace falta en la despensa, lo puedan pedir por medio de Domicilios.com. “La estrategia es aumentar los picos de pedidos que ahora están entre las 11:30 a.m. y las 2:00 p.m.; es decir, buscamos que el uso de la aplicación sea cada vez más constante”, dijo McAllister. 

Esto significa que Domicilios.com empezará a realizar sus propias entregas. Para ello, ya cuenta con un equipo de repartidores que ofrecerá el servicio de domicilio puerta a puerta para aquellas cadenas nacionales que no lo tengan. La idea es seguir sumando firmas al aplicativo, que mensualmente está registrado unos 150 restaurantes nuevos. 

Otro de los proyectos que la plataforma tiene para este año es la implementación del menú ejecutivo, esto con el fin de vincular a los restaurantes más pequeños, y ofrecer el popular ‘corrientazo’.

“El objetivo principal está en aumentar la oferta para dar variedad. A veces la gente se cansa de comer lo mismo, lo que es normal, tener la posibilidad de escoger un buen almuerzo o una cena casera es importante. Todas las noches pido en mi casa desde la aplicación y lo que me hace sentir satisfecho es la variedad de restaurantes que puedo encontrar. La aplicación permite comer algo rico como premio, pero también ayuda a mantener la dieta”, concluyó McAllister.

La aplicación está disponible en 31 ciudades del país y está presente también en Ecuador y Perú, que aunque todavía no representan un mercado tan fuerte como el colombiano, sí se hacen planes para que la cantidad de entregas suba . Según informó Domicilios.com, Perú es el país en el que más han logrado aceptación, allí se están entregando más de 150.000 pedidos por año. La meta es fortalecer las operaciones en Ecuador, nación en la que solamente se registraron 50.000 pedidos durante 2015. 

El efectivo: la forma de pago más utilizada
Un colombiano que utiliza Domicilios.com gasta en promedio $33.000. Al momento de hacer el pago por su servicio, 80% de los usuarios prefieren hacerlo en efectivo, mientras que 20% pide el datáfono, ya sea para pagar con tarjeta débito o crédito. Desde 2014, la ‘startup’ ha sufrido el fenómeno de las aplicaciones. En ese año se incrementaron el número de pedidos a través de la app disponible para iOS y Android. Según McAllister, un 85% de las solicitudes se dan por medio del aplicativo, mientras que 15% de los domicilios son registrados por medio de su página en internet. 

Las opiniones

Andrés Raigosa
Analista nuevos medios Universidad de La Sabana
“Lo interesante de estas aplicaciones es que dejan de dar un servicio básico y pasan a ser compañías que cubren todas las necesidades”. 

Polkan García
Analista de tecnología
“Que dos aplicaciones como estas se fusionen no es una novedad. La demanda del mercado las obliga a tomar este tipo de decisiones”.

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