Datasoft y sus 14 años de experiencia en contratos con empresas del Estado

Falta de equidad alegan los cerca de 270 propietarios de vehículos en Caldas que a diario se quejan en la Unidad de Rentas del Departamento por los aumentos en los impuestos de sus carros y motocicletas. A pesar de que las molestias aumentan cada día, el Ministerio de Transporte se mantiene en su defensa de que el cambio se realizó mediante una contratación transparente con la empresa manizaleña Datasoft Ingeniería.

Más quejas
Los usuarios como el médico manizaleño Fabián Puentes dicen que es ilógico que un vehículo esté avaluado a un mayor precio que cuando se compró nuevo en un concesionario. En su caso, el aumento del impuesto llegó al 123% este año, pues en el 2014 pagó $972 mil por un vehículo avaluado en $43 millones 217 mil. "El año pasadoel avalúo se redujo. Normal porque es un bien de consumo diario, que no se valoriza con el paso de los años, sino que se deprecia", dijo. El año paso su carro estaba registrado por $36 millones 500 mil y canceló $493 mil por el impuesto. "Hasta ahí bien, pero oh sorpresa, en el 2016 el carro se me valorizó y ahora cuesta más que cuando lo compré nuevo", lamentó. El avalúo alcanzó este año los $44 millones 400 mil y el impuesto que tendrá que pagarse de $1 millón 110 mil. "Este es el país del Espíritu Santo, porque mientras los carros cuestan más para el Ministerio, las aseguradoras tienen una tabla de avalúos diferente", criticó. Ahí no paran los cuestionamientos. La empresa manizaleña está en la mira por supuesta falta de experiencia en el desarrollo de software, y por ser la única proponente en la convocatoria por méritos que realizó el Mintransporte. LA PATRIA rastreó 12 contratos entre el 27 de febrero del 2006 y el 6 de octubre del 2015, que suman $1.630 millones 964 mil. 10 han sido con la Gobernación de Caldas, uno con la del Quindío y el otro, más nombrado por esto días, con el Ministerio de Transporte. No obstante, la Secretaría de Hacienda de Caldas señaló que los negocios vienen desde el 2002.

Aducen experiencia
En febrero del 2006 la Gobernación de Caldas contrató los servicios de la compañía manizaleña para la implementación de un software para trabajar en protocolos WAP y WEB en los impuestos de vehículos, que es el que actualmente está en servicio en Caldas. Es el Sistema de información de vehículos automotores particulares (Siscar). Datasoft, que resultó ganadora de la convocatoria de méritos convocada por el Ministerio del Transporte, a la cual se postuló solo un interesado, se describe como una empresa que se dedica al diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas de información. Frente a los contratos que tiene con la Gobernación de Caldas, Alexánder Pineda, secretario de Hacienda del departamento, confirmó que datan desde el 2002. "Nos suministran el soporte para el cobro de impuesto de vehículo", señaló. Por esto, Pineda defendió los contratos con esta compañía, pues asegura que el departamento empieza con ventaja con la nueva medida. Según el secretario de Hacienda, la empresa tiene la experiencia y conocimiento del sistema. "Tendremos respuestas más oportunas a los contribuyentes. Los ajustes serán más rápidos", agregó. 

Un solo interesado
Frente a las dudas por dejar contratar con un único interesado, el viceministro de Transporte, Enrique Nates, le respondió a LA PATRIA, a través de un correo electrónico, explicando que la única modalidad que existe para la contratación de estudios y diseños es el concurso de méritos. Resaltó que bajo los preceptos que establece el Estatuto General de la Contratación Administrativa, no es opción declarar desierto un proceso por la no pluralidad de proponentes. "La entidad se encuentra en la obligación de adjudicar el proceso al proponente que sea declarado hábil, desde el punto de vista financiero, técnico y jurídico. El proponente, de conformidad con los requisitos exigidos, fue declarado hábil por cumplirlos y obtuvo un puntaje de 715 puntos, por experiencia adicional de ellos y su equipo de trabajo", agregó Nates, Respondiendo a las críticas que apuntaban a la poca experiencia de Datasoft Ingeniería en este tipo de proyectos. 

Complejo
Aléxander Pineda, secretario de Hacienda de Caldas, explicó que las quejas de los contribuyentes siguen en los despachos de la Unidad de Rentas del departamento, por locual duplicaron la cantidad de empleados que atendía este servicio. Pasó de seis a 12. En promedio, unas 600 personas engrosan diariamente las filas. Sin embargo, el proceso es más crítico en Caldas, porque se acumularon las quejas por avalúos y las averiguaciones de alrededor de 60 mil contribuyentes que fueron emplazados el año pasado por impuestos de vigencias anteriores. La semana anterior el Ministerio envió un oficio en el cual se modificaron algunos avalúos y se incluyeron otras líneas. De acuerdo con el viceministro de Transporte, esto se hizo previendo que los propietarios puedan solicitar la revisión de su caso, si sus vehículos no se encuentran en las tablas o tienen diferencias en los avalúos. 

Critican 
Conrado García Bedoya 
Este año nos fue mal porque subió el 7% en los sueldos, pero todo subió, hasta el impuesto del carro.

Ecceomo Ospina
Subió casi $100 mil. Me parece muy descarado el incremento, porque ya este año eso va a quedar así.

Pablo Emilio Arias
Los incrementos son muy negativos. El Gobierno debe moderar los impuestos.

Fabián Cardona
Me subió $30 mil. No me parece justo, porque el incremento del mínimo no da para suplir tanto impuesto.

Julián Carvajal
Me subió, aunque no mucho. Sí hay descontrol y desorganización en la sistematización de las placas.

Martín Martínez
Tengo una moto y el impuesto subió casi $40 mil. Es injusto, porque los que tenemos moto somo personas de estratos bajos.

Orlando Soto
Voy a pagar $157 mil por un carro Corsa modelo 2005. El Gobierno nos está tirando muy duro a los pobres.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy