Producción de Aspirina y Alka-Seltzer de Bayer se va de Colombia a Centroamérica

Cali_ Tras 58 años de operación en Colombia, la planta de Bayer que produce legendarios productos como la Aspirina y el Alka-Seltzer dejará de operar en Cali. La decisión responde a un estudio hecho por la casa matriz de la farmacéutica que ingresó hace más de 100 años al mercado local.

Según Germán Fernández, jefe de comunicaciones y vocero para la región Andina de Bayer, esta decisión se tomó con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de la capacidad de producción de la red global de la compañía, que se encuentra en más de 80 países. La casa matriz en Alemania determinó que era más rentable mudar la producción de la división de salud de Bayer a países centroamericanos como México y Guatemala.

El directivo puntualizó que esta planta fabricaba productos de consumo masivo como Alka-Seltzer, Aspirina, Talcid, Baytalcid, Acid Mantle, Canesten y Gynocanesten de la línea de cuidado de salud Bayer Healthcare y que los medicamentos seguirán siendo distribuidos en el mercado local.

Diego Carmona director de manufactura de Baxter, otra gran farmacéutica asentada en el Valle del Cauca, advierte que el sector de medicamentos esta atravesando una situación difícil con los TLC, pues no hay una protección a la industria y esto conlleva a competir con compañías que traen productos subsidiados.

Sin embargo, el directivo aclaró que la situación de su compañía es distinta pues la infraestructura en su planta es suficiente para soportar al mercado colombiano y de la región Andina y no tienen planes a corto o mediano plazo de irse del país. “Aunque estos tratados favorecen la importación que se debe hacer de materias primas que generalmente tienen origen en Estados Unidos, el transporte y los fletes son muy altos, sumado a la falta de infraestructura vial del país” agregó Carmona.

Con lo anterior, se puede establecer que ubicarse en un país como México, con cercanía a Estados Unidos puede ser mucho más beneficioso para una producción promedio de entre 100 y 150 toneladas de medicamentos con unos gastos operacionales de $18.000 millones anuales sin incluir a la materia prima y al empaque.

Emilio Sardi, vicepresidente de Tecnoquimicas lamentó el retiro de esta planta y aunque considera que el mercado está estable afirma que, Bayer es solo una de las tantas empresas que se están y se seguirán yendo del país, debido a las malas condiciones para producir. “Esto demuestra el desinterés del Estado respecto a seguir perdiendo toda la manufactura del país” dijo.

Por su parte, Fernández aseguró que “Bayer, continuará con su liderazgo en el mercado colombiano ofreciendo la misma calidad de servicio y atención a todos sus consumidores, clientes y socios comerciales”.

El vocero de la farmacéutica alemana aseveró que los productos habituales permanecerán disponibles y no habrá ningún efecto en el mercado en el corto ni mediano plazo. Por el contrario, incorporarán en el país nuevos productos para atender otras patologías y necesidades de los consumidores.

Aunque existen muchas más plantas en el mundo, que manejan las tres líneas de negocio de la compañía centenaria (HealthCare, CropScience y MaterialScience), el estudio realizado solo determinó el cierre de la Planta de Cali, por lo que la firma conservará un punto de producción en Soledad Atlántico.

Respecto a los 100 trabajadores que componían el recurso humano de la fábrica, hace 2 años fueron avisados y desde ese momento se inició un plan de retiro voluntario y algunos fueron reacomodados en otras sedes del país.

Planta de Atlántico continua con sus operaciones
En Colombia a parte de la Planta en Cali hay otra en Soledad (Atlántico) que se dedica a la producción de productos fitosanitarios, la cual aumentó en un 50% sus exportaciones en 2012. La firma también tiene un Centro de Investigación Experimental en Candelaria, Valle, que acaba de ser certificado por el Gobierno Nacional para desarrollar estudios en fases primarias; este es el único centro de investigación que tiene Bayer en una zona tropical. Germán Fernández, gerente de comunicaciones de la firma, indicó que estos lugares seguirán con su funcionamiento normal.

Las opiniones

Germán Fernández
Gerente de comunicaciones de Bayer y vocero oficial para la región andina
“El traslado de la planta no se trata de la economía colombiana, ni de pérdidas, sino de una eficiencia en la producción del negocio desde otro punto de vista”.

Diego Carmona
Director de manufactura de Baxter
“A veces traer productos de países como México puede salir hasta más económico, pues hay factores como las vías y el transporte que hacen poco competitiva a la industria en Colombia”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy