Caracas cumple hoy 446 años

Los antecedentes de la fundación de Caracas se originan en el hato ganadero de San Francisco, que en 1560 estableciera el mestizo Francisco Fajardo. Dicha fundación se hizo a partir de otra población previa fundada en la costa de Caracas por el mismo Fajardo, y como consecuencia de sus intentos de poblar el valle de los Toromaimas o de San Francisco, para apoyar y defender la explotación de minas de oro descubiertas el año previo en el área cercana de Los Teques, donde habitaba el Cacique Guaicaipuro.

Fajardo partió dos veces, en 1555 y 1558, desde Margarita, su isla natal, para fundar ciudades en tierra firme, usando su familiaridad y amistad con los indígenas que poblaban las costas nor-orientales y nor-centrales de Venezuela, y aprovechando la ventaja de dominar la lengua de los indígenas Caracas, sus parientes de la costa.

Cuando el conquistador español Juan Rodríguez Suárez llegaba al hato de San Francisco, la comarca estaba en guerra contra los invasores españoles, y a diario era atacado el hato con las consiguientes pérdidas de personas y animales. Con el objeto de fortalecer aquella instalación y utilizarla como base estratégica para la futura conquista del territorio, Rodríguez Suárez la convierte en Villa de San Francisco, nombra alcalde y regidores, y reparte tierras entre los soldados. Sin embargo, dicha fundación no sobrevivió al ataque de los indígenas de las etnias Teques, Mariches, Toromaimas y demás habitantes de la provincia confederados por Guaicaipuro.

En 1567, el conquistador español Diego de Losada, siguiendo una Real Cédula emitida en 1563, a raíz del despoblamiento de San Francisco, puebla el lugar, ordena su reedificación y refunda formalmente la ciudad el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas, nombre que perdura hasta nuestros días, tomando el topónimo de Caracas por el nombre llevado por los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores y el nombre del apóstol Santiago por la fecha de la fundación y por la evocación de Santiago “el matamoros” para que sirviese como guía espiritual en la lucha contra los nativos.

Celebración por Caracas

A propósito de la celebración de los 446 años de Caracas, la Alcaldía del municipio Libertador y el Gobierno del Distrito Capital (GDC) organizarán diversas actividades recreativas, culturales y deportivas en los espacios recuperados de la ciudad, informó Fundapatrimonio.

Cronograma de actividades:

25 de julio

– Para el día jueves 25 de julio habrá una Sesión Solemne en la histórica Plaza Bolívar de la parroquia Catedral, a las 3:00 pm.

26 de julio

– El viernes 26, el Teatro Municipal de Caracas continuará con las celebraciones con la obra Billo, una revista musical, ofrecida por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, además estará como invitado Memo Morales.

27 de julio

– El sábado 27, los amantes de la lectura podrán adquirir textos a bajos costos con la Cuarta Feria del Libro de Caracas, actividad programada en la plaza de Los Museos y Parque de Los Caobos.

– “Festival Juventud en la calles” animará en la plaza La Pastora a los vecinos con talleres de serigrafía, zona deportiva, Skate, breaking y talleres didácticos.

– Igualmente, el Teatro Nacional ofrece El mistral: un verano frío en verano a las 6:00 pm.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy