Carros eléctricos de hasta $98 millones tendrán descuento para fomentar consumo

Para los que deseen comprar vehículos eléctricos e híbridos por los próximos tres años, el Gobierno Nacional, aprobó la disminución del arancel, a fin de promover el uso de las tecnologías limpias y reducir la contaminación. El beneficio arancelario se dio por medio del Consejo Superior de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Confis)

El Confis aprobó la reducción de arancel de 35 % a 0 % a 750 vehículos eléctricos por año (buses, camiones, taxis, automóviles, camperos y camionetas) durante 3 años y del arancel de 35 % a 5 % a 750 vehículos híbridos que poseen enchufe de menos de 3 litros, por año, (taxis, automóviles, camperos y camionetas) por un periodo de 36 meses.

Además se aprobó la importación anual de 100 estaciones de carga pública (electrolineras) con 0 % de arancel durante un periodo de 3 años. Por otra parte, los vehículos híbridos y eléctricos y su cargador no pueden superar los 52.000 dólares FOB (mercancía dejada en puerto, por sus siglas en inglés) para acceder al beneficio. Los 3 años empezarán a contar desde que la notificación de la iniciativa esté aprobado por las autoridades respectivas.

Carros con combustible e industria, los mayores contaminantes

Una de sus principales motivaciones fue la necesidad de continuar implementando estrategias para lograr la efectiva disminución de la contaminación atmosférica. Según el estudio del Banco Mundial, realizado en el 2012 por solicitud del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los costos en los que incurre Colombia por mortalidad y morbilidad asociadas a contaminación representan 1,1 % del PIB de 2009 (5,7 billones de pesos).

El problema de contaminación del aire en Colombia está asociado principalmente al Material Particulado emitido por vehículos e industrias. Este contaminante, una vez ingresa al sistema respiratorio se aloja en los pulmones generando episodios críticos respiratorios y problemas cardiacos, principalmente en niños y ancianos, ya que el cuerpo humano no tiene mecanismos para expulsarlo.

De acuerdo con los inventarios de emisiones realizados en distintas ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira), las emisiones de Material Particulado en Colombia provienen en una proporción aproximada de 50/50 de las industrias y de los vehículos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy