Cableoperadoras afectadas por la falta de dólares

La sequía de divisas también está afectando a las empresas que prestan el servicio de televisión por suscripción. La situación es tal que compañías como Directv no cuentan con los equipos necesarios para atender la demanda.

"Por causas de fuerza mayor en este momento tenemos problemas con el suministro de equipos", responden los operadores de la compañía a través del teléfono a los clientes que solicitan un cambio de decodificador o algún dispositivo adicional.

Los empleados tampoco saben cuándo se restablecerá la oferta de equipos y sólo se limitan a cargar en sistema la solicitud de cada cliente para atenderlo "a la brevedad posible".

Fuentes consultadas ligadas al negocio de TV por suscripción confirmaron la situación de Directv y de otras empresas del área. "Sin dólares es difícil garantizar el suministro de equipos", resumió un empresario consultado.

Esta situación fue reseñada recientemente por la publicación especializada en el área tecnológica Inside Telecom. "Los proveedores de servicios de TV por suscripción se quedaron sin decodificadores ni equipos para solucionar fallas. Desde hace poco más de un mes, las empresas están lidiando con clientes insatisfechos, pues no cuentan ni siquiera con inventarios para solventar robos de cableado o sustituir equipamiento averiado necesario para transmisión de servicios".

Detalla el reporte que en Caracas "más del 80% de acceso a los nodos de acceso a Internet de los proveedores vía cable están saturados y los servicios están cada día más lentos". 

Sobre la situación de Directv, la publicación indica que la empresa "paró la venta de servicios de TV por falta de equipos".

De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) al cierre de 2012 en el país existían 3.397.937 suscriptores de televisión por cable, lo que se traduce en una penetración de 11,41%. Directv es la empresa líder del mercado local. 

La sequía de divisas y, en consecuencia, la caída de las importaciones en el área de las telecomunicaciones comenzó en 2012. Los datos de Cadivi indican que para telecomunicaciones la liquidación de divisas cayó 40,7% entre 2012 y 2011 al pasar de 471,8 millones de dólares a tan sólo 279,8 millones de dólares en ese período.

Adicionalmente, la empresa estatal Telecom Venezuela, encargada de centralizar la compra de dispositivos para las empresas privadas de telecomunicaciones, tampoco ha atendido los requerimientos del sector.

La Memoria y Cuenta de 2012 de la compañía indica que el año pasado apenas adquirió 20,10% de los 6 millones de equipos que solicitaron Movilnet, Movistar, Digitel, Directv e Intercable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy