Demoras en licencias ambientales, pesan en rendimientos de los bonos de Pacific

Bogotá_ El aumento que hizo de Pacific Rubiales el valor de mejor desempeño en el mercado de bonos en dólares de Colombia el año pasado se está derrumbando conforme las demoras de los permisos de perforación afectan la búsqueda de la empresa productora de petróleo de un sucesor para su yacimiento homónimo.

Los US$712 millones de bonos de la compañía con vencimiento en 2021 han bajado 5,4% este año, en comparación con una declinación de 3,5% en el mismo período de los emisores colombianos. El año pasado los valores retornaron 23%, el nivel más alto entre los bonos empresariales colombianos con denominación en dólares, según datos de Bloomberg.

Pacific Rubiales se ganó la confianza de los inversionistas al septuplicar la producción en los últimos cinco años mediante el trabajo en el yacimiento petrolífero Rubiales, el más grande de Colombia. Rubiales lleva más de un año esperando la aprobación de los organismos reguladores para incorporar una nueva posible fuente de producción, una zona adyacente llamada CPE-6.

“El gran problema de Pacific Rubiales ha sido el retraso de esos permisos”, dijo Ray Zucaro, que contribuye a la administración de US$350 millones de deuda de mercados emergentes en SW Asset Management. “Se trata de una compañía que tiene un gran potencial”.

El máximo responsable ejecutivo, Carlos Pérez, dijo en una respuesta por correo electrónico que la caída de los bonos de la compañía coincide con una liquidación generalizada de la deuda colombiana y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Los rendimientos de los bonos en dólares con vencimiento en 2023 aumentaron 1,26 puntos porcentuales desde fines de mayo, a 6,20%, el nivel más alto desde que se emitieron los valores en marzo. Pacific Rubiales estima que nuevas fuentes de crudo contribuirán a reducir la participación del yacimiento Rubiales en el total de la producción de 65% a alrededor de 20% para mediados de 2016.

Explotarían más allá de 2016
El máximo responsable ejecutivo Ronald Pantin, dijo en febrero que confiaba en que la compañía mantendría el derecho emanado de la estatal Ecopetrol para operar el yacimiento más allá de 2016, cuando expira la concesión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy