Bombas flotantes ´made in´ Cartagena para el mundo

- Irak será uno de los destinos de esta novedosa tecnología colombiana que facilita los procesos de riego.

Bogotá, D.C., julio 18 de 2013. Lo que empezó en Cartagena como una fábrica de bombas estacionarias para granjas camaroneras de Latinoamérica, África y el Oriente Medio, hoy constituye una empresa de talla mundial lista para llegar con sus bombas flotantes a países como Irak.

Se trata de la firma ETEC, creada por el ingeniero francés Erick Thiriez y su hijo colombiano Emmanuel, quienes aplicaron su conocimiento y creatividad en estas potentes máquinas, las cuales son impulsadas por motores ABB de alta eficiencia.

En la planta, ubicada en la zona industrial de Mamonal, laboran 230 trabajadores en la fabricación de las gigantescas bombas flotantes que utilizan un mecanismo simple, pero eficaz, capaz de facilitar los procesos de irrigación en civilizaciones tan legendarias como la de Mesopotamia, en Irak, bañada por los ríos Tigris y Eufrates. 
ETEC nació en 1985, fecha desde la cual se especializó en la producción de bombas flotantes, pero una visita de Eric a Honduras le hizo pensar en la posibilidad de hacerlas estacionarias, dado que las primeras se hundían en el agua debido a la consistencia blanda del suelo.

En cuestión de semanas consolidó el proyecto, y gracias a ello nació una máquina con la apariencia de una gigantesca caja blanca hecha de acero y fibra de vidrio, a prueba de la marea de las playas y capaz de bombear 5.000 litros de agua por segundo, gracias a que se soporta en motores ABB de 500 HP. 

“ETEC aplicó la tecnología de ABB, que es el mayor diseñador, fabricante y comercializador de motores eléctricos en el mundo, en este caso del tipo “jaula de ardilla”, que se caracteriza por ser de alta eficiencia y trabajo pesado para bombas flotantes, garantizando mayor eficiencia, confiabilidad, e incluso los costos de operación más bajos del mercado”, señaló ABB es Oscar Avella, Ingeniero de Motores y generadores ABB Colombia.

Es así como, en la actualidad, la mayor parte de los ingresos de ETEC provienen de las bombas flotantes, ya que son equipos dirigidos a suplir cualquier necesidad, cuando de manejar grandes volúmenes de agua se trata. 

Entre los principales clientes de la compañía se encuentra el Estado colombiano, que instaló este tipo de bombas cerca de Santa Lucía, una población que resultó inundada durante la pasada ola invernal, a raíz del colapso del Canal del Dique. 

Así mismo, próximamente serán utilizados en Irak, donde están buscando soluciones innovadoras para reorganizar y reconstruir los sistemas de riego tradicional, destruidos desde hace 50 años después de la guerra con Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein en 2003. 

“Como la solicitud de este país venía condicionada a que el motor tenía que ser construido en Europa, decidimos asociarnos con ABB Colombia debido a su gran reputación a nivel mundial, lo que nos garantiza llegar al mundo árabe con un producto de excelente calidad", asegura Thiriez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager