Oficialmente Snowden no solicitó asilo a Rusia

Rusia seguía esperando la solicitud oficial de asilo del ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, buscado por espionaje por Estados Unidos y bloqueado desde el 23 de junio en el aeropuerto de Moscú-Sheremetievo.

El joven estadounidense, que llegó al aeropuerto moscovita procedente de Hong Kong, comunicó el viernes pasado su intención de pedir asilo político a Rusia a la espera de poder llegar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua se mostraron dispuestos a acogerle.

Pero las autoridades rusas, concretamente el Servicio Federal de Migraciones (FMS), no recibieron ningún documento oficial de este tipo.

"Por el momento, el servicio de migraciones no recibió ningún documento", declaró una representante de este servicio, Zalina Kornilova, a la agencia Itar-Tass.

"Si recibimos una demanda así, la estudiaremos como se debe", añadió.

La militante rusa de derechos humanos, especialista en cuestiones de asilo, Svetlana Ganushkina, aseguró que le "parece extraño que no haya todavía una petición oficial de su parte. Todo esto empieza a parecer una cosa poco seria", declaró a la agencia Interfax.

El caso Snowden puso a Rusia en una posición delicada frente a Estados Unidos, ya que Moscú no desea expulsar al informático ni enemistarse con Washington, subraryó el analista Fedor Lukianov, especialista en política exterior rusa.

"Las autoridades rusas (...) no terminan de lamentar que no haya volado hacia La Habana o Caracas", escribió este lunes el diario Kommersant.

El presidente ruso, Vladimir Putin, puso como condición a la concesión de asilo al fugitivo estadounidense que cese sus revelaciones sobre la vigilancia electrónica llevada a cabo por Estados Unidos en todo el mundo.

El ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que a principios de julio pidió asilo a una veintena de países, entre ellos Rusia, volvió a insistir con Moscú.

Según varios de los participantes en el encuentro organizado en el aeropuerto el pasado viernes con Snowden y 13 personalidades rusas, entre las que había defensores de los derechos humanos, el exconsultor estaría dispuesto a aceptar esta condición.

Incluso si Rusia acepta su petición, "podemos dudar de su capacidad (...) para respetar estas condiciones ya que es un idealista", que desde su punto de vista no causó ningún daño a Estados Unidos, dijo Lukianov.

Por su parte, Washington intensificó las presiones para que ningún Estado acoja al fugitivo y que sea enviado a Estados Unidos.

El viernes, la Casa Blanca invitó a Rusia a no "ofrecer una tribuna de propaganda" a Edward Snowden, autorizándole a permanecer en su territorio.

Sobre todo porque "Snowden tiene suficiente información como para causar más daño en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos", dijo Glenn Greenwald, bloguero y columnista estadounidense del diario británico The Guardian que reveló la extensa red de espionaje cibernética de Estados Unidos filtrada por Snowden.

Hasta el momento, Rusia aseguró que no extraditaría a Snowden y Putin declaró el 1 de julio que nunca entregaba a nadie.

"En el mejor de los casos, intercambiamos agentes de nuestro servicio de inteligencia exterior por (individuos) detenidos y condenados en Rusia", añadió.

Este lunes, el diario ruso Kommersant informaba de que Rusia desea intercambiar una pareja de agentes secretos rusos, recientemente condenados a cárcel en Alemania, por al menos un agente que cumple su pena en Rusia por haber trabajado para Occidente.

Según declaró este lunes una fuente del aeropueto Sheremetievo, Snowden continúa en la zona de tránsito, donde tiene una habitación en el hotel Capsule y acceso a una habitación reservada para el personal.

"La seguridad de Snowden está asegurada en el hotel y en esta habitación", añadió esta fuente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager