Sólo 54 países del mundo no le piden visa a colombianos



La consultora internacional Henley & Partners elaboró el índice de restricciones por visado.

Mientras que un británico sólo necesita comprar un tiquete, empacar la maleta y coger su pasaporte para viajar tranquilamente a 166 países, un colombiano sólo lo puede hacer a 54. Mientras que un argentino puede hacer lo mismo a 132 destinos, un colombiano sólo podrá escoger entre 54.

Mientras que los eslovenos y eslovaquios pueden entrar sin más requerimiento que su pasaporte a 144 países, a los colombianos los reciben en esas condiciones sólo en 54. Mientras que los venezolanos entran derechito a 115 naciones, ese 'privilegio' sólo lo tienen los colombianos en 54.

Sí, entre un universo de 188 países, sólo 54 no les exigen una visa a los colombianos como requisito para poder ir a visitarlos, cualquiera que sea el motivo para ese viaje.

Así lo muestra el índice que elabora desde el 2006 la consultora en especializada en la inmigración internacional y derecho de ciudadanía, Henley & Partners, el cual clasifica los países según el acceso sin visado que dan a ciudadanos de otras naciones. Si se compara a Colombia con sus vecinos de América Latina, el resultado tampoco es alentador, pues el país es superado por 20 naciones y sólo está por encima de tres: República Dominicana, Cuba y Haití, el último de la lista.

Entre los 24 incluidos países latinoamericanos y del Caribe, 15 alcanza a ser recibidos en más de cien destinos sin que les pidan visa, entre ellos, Nicaragua (101), Guatemala (105), México (128), Bahamas (124), Brasil (130), Uruguay (118) y Chile. Esta situación es muy desfavorable para Colombia en momentos de apertura de mercados, cuando los empresarios deben salir a buscar más clientes (ver siguente página).

Escalafón Mundial

Según el informe, en el mundo globalizado de hoy, las restricciones de visado desempeñan un papel importante en el control de la circulación de ciudadanos extranjeros a través de las fronteras. De acuerdo con esto, hay ciudadanos que son bienvenidos y otros no, obvio.

Con los habitantes del Reino Unido parece no haber problemas, pues es el país que lidera el escalafón: 166 naciones no le piden visado a sus ciudadanos, "un aumento de seis respecto a la evaluación de 2009", dice el informe. El Reino Unido es seguido por Dinamarca (164), Suecia (163) y Finlandia y Luxemburgo, en el cuarto lugar con una puntuación conjunta de 162. El quinto lugar está más reñido: Francia, Alemania, Italia y Holanda, con 161 naciones que los reciben sin peros.

Estados Unidos (159) bajó hasta la séptima posición que comparte con Irlanda y Noruega, pero antes que ellos están Bélgica, Japón y España con con 160 países más amigables con ellos. El octavo lugar lo comparten Austria y Portugal (158) para, sigue Canadá (157), que ocupa el noveno puesto, junto a Australia y Nueva Zelanda. Suiza redondea los diez primeros puestos con una puntuación de 156.

De acuerdo con el índice de Henley & Partners, la cosas han mejorado para los titulares de pasaportes de Rusia: este país subió al puesto 49, desde el 53 que ocupó en el 2009. En cambio Venezuela cayó al lugar 36, cuando estaba en el clasificada en el 28 el año pasado.

Los últimos lugares son ocupados por Somalia, Sudán, Irak y Afganistán, lo que significa que sus ciudadanos tienen menos libertad para viajar por el mundo.

Seguimiento al tema de visados

Henley & Partners es una multinacional especializada en la inmigración internacional y el derecho de ciudadanía, que desde el 2006 ha estado monitoreando y analizando la normativa de visados de prácticamente todos los países y territorios del mundo durante muchos años. Desde 2006, la empresa publicado el Henley & Partners Visa Restricciones Index en colaboración con la IATA, es decir, la metodología desarrollada por la firma se aplica a los datos facilitados por esta entidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy