70 años de Philips


Desde hace 70 años Philips viene liderando con productos que mejoran la salud y el bienestar en toda Colombia.
A través de los años, la compañía holandesa ha marcado la vida de todo el país, con productos únicos e innovadores que muchos recuerdan y usan día a día.

Esta compañía electrónica holandesa, creada en 1891 por Gerard Philips en Eindhoven, para “fabricar lámparas incandescentes y otros productos eléctricos'', ha estado presente en la alfabetización, las comunicaciones, las iluminaciones de estadios y centros de turismo, los electrodomésticos, la música, el deporte y la salud de nuestro país.

Todo empezó el 30 de julio de 1940 en Bogotá. Con un capital de 30 mil pesos, cuatro empleados y una pequeña oficina en el centro de la capital, comenzó labores Philips Colombia, la industria que se ha dedicado a mejorar la calidad de vida, pensando siempre en las necesidades de los colombianos.

Desde temprano, Philips empezó a influenciar la cultura colombiana. En los años 50 y 60, el slogan más repetido por los colombianos era “tarde o temprano su radio será un Philips”.

Esto conllevó a que Philips realizara una de las hazañas más recordadas de la época. Tras el éxito de la entrada de la radio a Colombia en 1947, Philips se convierte, unos años después, en el patrocinador más importante de la alfabetización rural, suministrando los radios transistorizados a miles de personas interesadas en aprender a leer y escribir. En 1955, el director de Radio Sutatenza, José Salcedo Guarín, conversó con Philips para masificar el uso de la radio y por este medio, impartir las clases de alfabetización. “Eran unos aparatos que pesaban más de 2 kilos. Para la difusión de estos mensajes, se construyeron antenas especiales de más de 5 metros y contaban con unas baterías gigantes. Se vendían a precios muy bajos a los campesinos y en salones comunales, estos se reunían para escuchar las lecciones diarias. Centenares de colombianos, aprendieron a leer y escribir gracias a este despliegue tecnológico de la época. Fue una labor reconocida mundialmente”, recuerda ahora Édgar Hozzman, periodista y exfuncionario de Philips.
En esa misma época, la agencia de publicidad que manejó durante muchos años la cuenta, organizó el programa de mayor sintonía radial en la historia de Colombia: “La Hora Philips”. Jorge Antonio Vega, José Alarcón Leal y Vicente Cortez Almeida eran los animadores.

“La Hora Philips” presentó a artistas internacionales como Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Mario Clavel, Hébert Castro “el coloso del humorismo”, Chabuca Granda y promovió grandes figuras nacionales como Manuel J. Bernal, Lucho Bermúdez y Pacho Galán, el “rey del merecumbé”.

Con el tiempo, la empresa holandesa fue creciendo con el país. En los años setenta en casi todos los hogares colombianos había, al menos, un producto de Philips: bombillas, radios, televisores, afeitadoras o neveras de la llamada “línea blanca”.

Uno de los grandes aciertos fue la implantación del sistema Estéreo en los equipos de sonido, reemplazando el hasta ahora famoso sonido “Hi-Fi”. Pero no paró ahí.

En la década de los ochenta, otro de los grandes retos de la empresa fue instalar la telefonía rural, labor que hasta entonces se creía imposible y que requirió de una inmensa infraestructura material y de mano de obra. ¨ Se llevaron desde torres, hasta repetidoras y radioteléfonos a sitios apartados del país. Vinieron varios ingenieros holandeses a emprender esa tarea. Aún hoy se utiliza en muchas partes este sistema para recibir informaciones”, recuerda Marco Quetano, quien trabajara por más de 30 años en la compañía.

A través de su historia, Philips Colombia influenció en varios aspectos de nuestra vida, como la música, la iluminación, el deporte y la salud.

En cuanto a la música Philips lanzó internacionalmente a Julio Iglesias con el sello Columbia en España. Fue el primero en lograr 150 mil copias de un álbum, disco recordado por la canción “Tiré tu pañuelo al río”.

En Colombia Philips fue la primera gran multinacional del disco. Gracias a la gestión de Jaime Arturo Guerra Madrigal, la empresa le grabó a artistas como Nicolás “Colacho” Mendoza, Jorge Oñate, Los Gaiteros de San Jacinto, Silva y Villalba, Jesús David Quintana, Claudia Osuna, Los Caracoles de Oro, Lucho Bermúdez, Berenice Chávez, Manuel Jota Bernal, Francisco “Pacho” Cristancho, Los Tolimenses, Joe Madrid, Leonor González Mina, David Parales, Adolfo Barros, Gloria Cristina, Manuela, entre otros.

Con la producción de Édgar Hozzman, Discos Philips lanzó la salsa en Colombia con los sellos Fania y Vaya Cotique, del empresario de la salsa Jerry Massuchi. Artistas como Willy Colón, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Celia Cruz, Jhonny Pacheco, Héctor Casanova, Ismael Miranda, Ismael Rivera se dieron a conocer en el país. También fue la primera empresa en grabarle a un colombiano en el extranjero: Jesús David Quintana, quien fuera a Argentina a producir su álbum, con temas de Sandro y Palito Ortega, entre otros. Discos Philips fue la compañía que inventó e impuso el casette y años después colocó en el mercado el C.D.

En cuanto a iluminación Philips inició su primera actividad industrial con la instalación en Barranquilla de una pequeña fábrica de bombillas en el año de 1947. A través del tiempo, todos los colombianos tuvieron por lo menos una bombilla Philips en su hogar.

En 1990, la empresa holandesa contaba como 1.000 empleados laborando en sus oficinas centrales de Bogotá, en sus fábricas de iluminación y vidrio instaladas en Barranquilla y en la fábrica de línea blanca en Manizales. Se habían producido más de 700 millones de bombillos y más de 50 millones de tubos. Estadios deportivos, templos, parques y sitios emblemáticos como las murallas de Cartagena, tuvieron vida nocturna gracias a Philips.

“A finales de los noventa Philips producía neveras, nevecones, congeladores, lavadoras de carga frontal y carga superior, secadoras, cubiertas vitrocerámicas, cubiertas de cocina para empotrar, a gas y eléctricas. Cada 50 segundos se producía una nevera, respondiendo a las más estrictas normas de calidad. En 1990 el éxito fue total: se vendieron más de un millón”, cuenta Miguel Contreras, empleado con más de 20 años de permanencia en la empresa

Actualmente ciudades como Medellín y Bogotá disfrutan del concepto arquitectónico y urbanístico realzado por la iluminación en proyectos tales como la iluminación del rio Medellín en Navidad, el complejo de Bancolombia y el Centro Comercial Santa Fe, este último ejemplo en América Latina. En Bogotá se destacan trabajos como la Torre Cusezar de la 116 con 7ª y el imponente edificio de la calle 85 con 11 al lado del Centro Comercial Andino”, comenta Scott Kacheler, Gerente Internacional de Ventas de la Unidad Color Kinetics.

En los últimos años Philips trajo a Colombia las lámparas LED, sistema de iluminación que no produce calor y es amigable con el medio ambiente. Se espera que en pocos años los hogares cuenten en su totalidad con este sistema para disminuir el calentamiento global y ahorrar energía.

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