Extraño objeto causó sorpresa en Santander

Los primeros reportes de los ciudadanos hablaban de una “especie de bola de fuego de colores que estuvo acompañada de un zumbido”, que fue seguida, minutos después, de una fuerte explosión.

Habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana, junto con residentes de municipios del centro y sur de Santander aseguraron escuchar “el estruendo”.

Laura Herrera, quien reside en Lebrija, contó a Vanguardia Liberal que su casa vibró por cerca de 20 segundos y que sus padres vieron un reflejo de luz.

“Inclusive se veían señales de humo como cuando pasa un avión”, aseguró.

Por su parte, Orlando Argüello, personero del municipio Guaca, en la provincia de García Rovira, narró que “como a las 4:00 de la tarde muchas de las personas que estaban en el parque vieron una bola de colores que dejó rastros de humo”.



Se desconoce la naturaleza

El secretario del Interior de Santander, Luis Fernando Cote Peña, descartó que un sismo, un siniestro aéreo, un atentado o un entrenamiento militar sean los responsables del fenómeno registrado ayer en el departamento.

Cote Peña agregó, al cierre de esta edición, que ninguna autoridad ni política, ni militar, ni científica, puede decir con certeza cuál fue la naturaleza del fenómeno.

En igual sentido se pronunció el Ministerio del Interior y de Justicia a través del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. La entidad informó que aunque versiones preliminares señalaron que se trataría de un meteorito, tras observar una bola de fuego que caía del cielo, una patrulla aérea de la Policía Nacional que sobrevoló los municipios de Capitanejo, Málaga y San Joaquín, donde se cree pudo haber caído el artefacto, no pudo confirmar tal versión.

El Secretario del Interior de Santander agregó que las labores de búsqueda con helicóptero fueron suspendidas ayer, a las 6:00 p.m., debido a las difíciles condiciones de luz, pero que hoy a primera hora se reanudarán.

Por su parte, un funcionario de la Torre de Control del aeropuerto internacional Palonegro, reportó a Vanguardia Liberal que los radares no detectaron ningún elemento extraño. La fuente añadió que en el Aeropuerto se sintió el impacto de una explosión, pero desde la torre no se alcanzó a ver ningún fenómeno en el cielo.

Reinó la especulación

Minutos después de que se dieran los primeros reportes del avistamiento del fenómeno, la Policía Nacional registró varias llamadas de pobladores que aseguraban conocer el sitio donde habría impactado el presunto objeto.

No obstante, según el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Yesid Vásquez Prada, se visitaron por lo menos seis veredas de municipios del sur de Santander sin que se pudiera encontrar algún cráter o residuo del fenómeno reportado.

“Por ejemplo, un campesino llamó a reportar que en su finca cayó un meteorito. Cuando la Policía llegó al lugar se encontró con la sorpresa que el agricultor estaba bajo los efectos del alcohol y que su versión era una mentira...”



¿Qué se dijo en Internet?

La noticia de la caída del posible asteroide en Santander causó alarma y a la vez, toda clase de reacciones entre los usuarios de las redes sociales.

Claro, muchas de ellas fueron irónicas y graciosas. Incluso se llegó a enviar el enlace de un video donde el supuesto meteoro pasó por Brasil antes de caer en Santander. Aunque según las leyes de la física es imposible, en tan sólo unos minutos, el video alcanzó más de 300 visitas en Youtube.

Tanto en ‘twitter’ como en Facebook, los comentarios de alarma no se hicieron esperar, aunque los que realmente impactaron la red fueron las referencias sarcásticas y de humor al fenómeno, que a la fecha no tiene explicación.

Usuarios de todas partes del mundo, especialmente de Latinoamérica, se tomaron más en serio la situación y reprodujeron la información de los medios de comunicación.

Versión del Grupo Halley de la UIS

Vanguardia Liberal habló con Arturo Plata, director del Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales de la Universidad Industrial de Santander, UIS, sobre el fenómeno registrado ayer por los santandereanos.

Vanguardia Liberal: ¿Qué tipo de fenómeno fue el que observaron los santandereanos? Se habla de una “bola de fuego que recorrió el cielo de los municipios de Santander” y un estruendo que muchas personas lo asemejaron con una explosión. ¿Hay una explicación científica?

Arturo Plata: Lo que pudieron ver y escuchar las personas fue el recorrido de un asteroide que penetró la atmósfera.

V.L.: En algunas ocasiones se habló de un meteorito, ¿cuál es la diferencia entre un meteorito y un asteroide?

A.P.: No hay mayor diferencia a simple vista. Los meteoritos son cuerpos que cuando penetran la atmósfera terrestre, generalmente se descomponen y se genera un efecto luminoso que comúnmente se conoce como estrella fugaz. Cuando no se consume y choca con la superficie terrestre puede producir un cráter de gran impacto.

Por otra parte, el asteroide son los residuos que penetran la atmósfera, luego de una explosión en el espacio y siempre se proyectan hacia la Tierra. Estos son fenómenos naturales que comúnmente ocurren en el espacio. Incluso muchos de estos pueden convertirse en meteoritos si cambian de órbita.

VL: ¿Tenían ustedes conocimiento de esta situación?

AP: No, precisamente el pasado 12 de agosto pasamos la cola del cometa que generó un máximo de la lluvia de meteoros. Lo que sí sabíamos en el Grupo Halley es que asteroides penetrarían la atmósfera para el año entrante, precisamente para esta temporada.

VL: Entonces, ¿cómo puede usted explicar este fenómeno?

AP: Una hipótesis de lo que pudo pasar fue la explosión del ‘cinturón de asteroides’ que se encuentra en órbitas semiestables entre Marte y Júpiter. Allí hubo un desprendimiento y seguramente muchos de estos fragmentos penetraron la atmósfera terrestre. Esto es un fenómeno inesperado.

VL: ¿Por qué las personas ven fuego, colores, marcas de humo en cielo?

AP: Los asteroides no tienen luz propia y su fricción con la atmósfera la convierte en una bola de fuego.

VL: ¿Y el estruendo?

AP: Lo que escucharon fue la onda de choque producida por el paso de la perturbación. La luz va más rápido que el sonido que va a una velocidad de 340 metros por segundo; razón por la cual el sonido va después de la imagen.

VL: ¿Cuál es el límite de recorrido?

AP: Para esto necesitamos encontrar residuos. Aunque en algunas ocasiones sólo quema vegetación y se complica la situación para resolver preguntas que sólo se responden con la muestra de un residuo que este haya dejado en su recorrido.

VL: ¿Cuál es el tamaño?

AP: Es imposible dar una medida exacta o aproximada. Pero sí puedo decir que era pequeño porque de lo contrario hubiera ocurrido una catástrofe. En Cundinamarca, este fenómeno se ha presentado en varias ocasiones. Es más, es el departamento donde siempre ha ocurrido esta situación. Cuando los asteroides son muy grandes dejan cráteres e inclusive se alude a una catástrofe, como lo decía anteriormente. Pero también se registran asteroides pequeños.

VL: ¿Investigarán este fenómeno?

AP: Mañana (hoy) nos reuniremos con un grupo de Especialistas de la UIS de la Escuela de Geología y Física para determinar la trayectoria, tamaño y el contenido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy