Nobel de Física francés Georges Charpak murió a los 86 años


París.- El francés Georges Charpak, que en 1992 fue galardonado con el premio Nobel de Física, murió a la edad de 86 años, según anuncia hoy el diario "Le Figaro", citando fuentes familiares.

Charpak recibió la distinción por su trabajo con detectores de partículas, en especial por desarrollar la cámara proporcional multicable, un detector de partículas de radiación ionizante.

El físico nació el 1 de agosto de 1924 en la ciudad polaca de Dabrowica, que actualmente forma parte de Ucrania. Él y su familia emigraron a París cuando tenía siete años, indicó DPA.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Charpak se unió a la resistencia francesa a la edad de 17 años. Fue detenido y deportado al campo de concentración nazi de Dachau. Allí permaneció prisionero hasta que el campo fue liberado en 1945. Tras la guerra obtuvo la ciudadanía francesa.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó a Charpak en un comunicado de "un gran ser humano cuya vida y compromiso son un ejemplo para la nación".

Comentarios

  1. prof premraj pushpakaran writes -- 2018 marks the 50th year of the invention of multiwire proportional chamber by Georges Charpak!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy