El 98 por ciento de los profesionales colombianos planea seguir estudios de alto nivel


Además, escogerían la universidad basándose en aspectos como sus programas académicos, el reconocimiento de la institución y, en tercer lugar, las opciones de financiación. Por las que más se inclinarían son principalmente la Universidad Nacional, la Javeriana, Los Andes y Externado; y en las regiones resultan atractivas las universidades del Valle, del Norte (Barranquilla) y Antioquia.

Un sondeo entre más de 6.500 profesionales en once capitales del país concluye que el dinero no es una traba para continuar con su formación porque acudirían a la financiación para lograrlo.

El 98 por ciento de los profesionales colombianos quiere hacer un posgrado en los próximos dos años, inquietud que los ubica por encima de países como Chile, Argentina y México en la búsqueda de un alto nivel laboral.

Así lo asegura la Primera Encuesta Nacional sobre Tendencias en Posgrados, realizada por el portal de empleos ZonaJobs.

"Lo que más nos impactó es la cantidad de gente con intenciones de hacer el posgrado, pues este interés no se da en todos los países. Colombia está por encima de Chile (70%), Argentina (60%) y México (55%), donde ya realizamos la encuesta. Sorprende el interés por perfeccionarse profesionalmente", explica Hernán Torres, gerente general de ZonaJobs.

La mayoría de los interesados están entre los 26 y 30 años, aunque quienes cuentan con más de 10 años de experiencia laboral tienen la misma inquietud.

De acuerdo con Claudia Sandoval, directora de Mercadeo y logística del Instituto de posgrados-Forum, de la Universidad de la Sabana, este interés por parte de los más jóvenes se debe a que ya en el ejercicio de su profesión empiezan a notar que, aunque el pregrado les dio herramientas para su labor, estas no son suficientes para enfrentar los retos que aparecen a diario en su trabajo.

De allí que seleccionen para el posgrado áreas afines con las funciones que desarrollan en su profesión.

Los de mayor experiencia -según Sandoval-, buscan renovar sus conocimientos y capacitarse en el tema de nuevas tecnologías.

El sondeo, realizado entre 6.252 profesionales asistentes, jefes, gerentes y directores permanentes, de 11 capitales del país, mostró también que los bajos sueldos de los nuevos profesionales no les permiten asumir la inversión, por lo cual la mayoría (46%) se decidiría por un crédito bancario para sus estudios.

El 23 por ciento piensa hacerlo con fondos personales, mientras que el 16 por ciento acudiría a una beca.

Según Torres, en esta decisión de buscar la financiación como primera opción, los profesionales del país también están por encima de los otros países. Los nacionales priorizan costo y forma de pago.

A pesar de ello, son el enriquecimiento profesional (65%) y el acceso a un mejor puesto de trabajo (22%) antes que un mejor salario (8%), las principales razones para hacerlo, pese a que el 74 por ciento de los encuestados tienen un ingreso entre los 500 mil y los dos millones de pesos.

De acuerdo con ZonaJobs, "el resultado de esta investigación refleja sin duda una creciente demanda en el campo educativo, y constituye una buena noticia y un llamado para que las instituciones de educación superior fortalezcan sus programas docentes".

Dónde estudiarían y por qué

A la hora de escoger el tipo de posgrado, la mayor parte de los profesionales se inclina por una especialización (49%) o una maestría (28%). El 82 por ciento de los encuestados afirmó también que preferiría estudiar en el país, frente al 18 por ciento que lo haría en el exterior.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy